miércoles, 21 de agosto de 2013

Ex líder de la Sección VII del SNTE avala las protestas contra la reforma educativa.

Silvano Bautista Ibarias.


El secretario general de la Sección VII del SNTE, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, dio su visto bueno a las movilizaciones que llevan a cabo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a fin de evitar la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa con situaciones que lesionen sus derechos laborales y su permanencia en el trabajo y que lesionen al mismo tiempo el proceso educativo.

Dijo, que si bien no coindice con algunas formas o métodos de la protesta de estos, si coinciden en el hecho de que tiene que darse la protesta por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Quien fuera secretario general de la Sección VII del SNTE, de 1998 al 2001 con los gobernadores Roberto Albores Guillén y Pablo Salazar Mendiguchia, admitió que en términos generales la protesta si es necesaria. Siempre he dicho que el Estado en su conjunto no concede por gracia divina algunas cosas hacia los trabajadores, estas siempre son arrancadas por la protesta, por la exigencia, pero nunca por una concesión del gobierno.

Desgraciadamente, la estrategia del gobierno es precisamente utilizar a algunos medios electrónicos para manipular a la opinión pública de que no es correcta la protesta y deja a los trabajadores o a los que protestan en una situación de franca debilidad ante la opinión pública y entonces se genera como consecuencia una serie de situaciones como las que hemos visto en la televisión.

Ancheyta Bringas, precisó que es la palabra “permanencia” la que genera una polémica en esta reforma educativa. Y es que en la ley de servicio civil y del otorgamiento de plaza se establece que el trabajador después de seis meses 1 día obtiene la plaza en propiedad, si en las leyes secundarias se estableciera el hecho de que la permanencia del trabajador o docente esté en función de los resultados de su evaluación habría una contradicción de manera importante en ese sentido de tal suerte de que los trabajadores protestan por defender el principio de la Constitución, sostuvo.

La Ley Federal del Trabajo en si establece con toda claridad que el trabajador es dueño de la plaza, constitucionalmente en el 123 también está respaldado, sin embargo, una ley secundaria como la que se pretende establecer dice que la permanencia del trabajador de la educación estará en función del resultado de la evaluación, agrego.

En este sentido, el ex líder sindical recordó que el docente todo el tiempo ha estado sujeto a evaluaciones anuales, pero ahora se establece que la permanencia en su centro de trabajo sea en base a la evaluación.

Finalmente, consideró que con esta reforma educativa ahora el gobierno federal pretende institucionalizar el retiro o la expulsión de los centros de trabajo de los trabajadores de la educación que no convengan a los intereses del gobierno con lo que tendrá un arma y le será muy fácil de decir “no pasaste el examen, ahora te vas”.

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