Silvano Bautista Ibarias.
Unas 500 personas provenientes de El Bosque y otros municipios indígenas de la entidad se concentraron este miércoles en la capital chiapaneca para exigir la liberación del profesos indígena Alberto Patishtán Gómez, a quien califican como
“preso injustamente” desde hace casi 13 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de siete policías en una emboscada en ese municipio en el año 2000 en el contexto del conflicto zapatista.
En una marcha un tanto complicada por su recorrido, debido a que inició en La Diana Cazadora, se traslado a la ex fuente Mactumactzá para luego retornar al Consejo de la Judicatura, en el lado oriente, donde se ubica el XXI Tribunal Unitario en donde realizaron una manifestación.
Todos los indígenas nos sentimos encarcelados, rechazados y discriminados", dijeron los manifestantes en una carta dirigida a Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, quienes próximamente tendrán que resolver si libera o no al profesor, sentenciado a 60 años de prisión.
Nosotros conocemos al profesor y sabemos que es inocente y lo hemos demostrado con nuestras acciones y movilizaciones en distintas partes del territorio mexicano los diferentes oradores en sus participaciones.
Ahí, señalaron que en manos de los magistrado está la justicia o la injusticia; la libertad o el castigo; la vida o la muerte; el cielo o el infierno”, dijeron a los magistrados los manifestantes pertenecientes al Movimiento del Pueblo de El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán.
“Alberto, aguanta, el pueblo se levanta”, “presos políticos, libertad”, “Alberto, amigo, el pueblo está contigo”, “libertad a Alberto Patishtán”, fueron algunas de las consignas que corearon los hombres y mujeres indígenas que participaron en la movilización.
Los inconformes señalaron que desde hace más de 12 años iniciaron este movimiento y hasta la fecha siguen buscando justicia. Hemos tocado ya cientos de puertas y planteado nuestra demanda a cientos de personas que ocupan un puesto en los diferentes niveles de gobierno, pero nadie ha escuchado nuestra voz, la voz del pueblo indígena de México, señalaron.
Alberto Patishtán está preso en el penal de San Cristóbal, acusado de haber participado en una emboscada ocurrida cerca de este poblado en 2000, en la que fallecieron seis policías estatales y uno de este municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario