Silvano Bautista Ibarias.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de agosto de 2013.- La Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado organizó la conferencia “Jueces y Política”, a cargo del Dr. Manuel Alcántara Sáez, académico de la Universidad de Salamanca.
A este evento asistió el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, quien escuchó todos los planteamientos del también Doctor en Ciencias Políticas e investigador sobre los partidos políticos y los poderes en América Latina.
En esta importante ponencia se habló sobre el sistema jurídico y la capacidad de los jueces al frente de litigios, así como la judicialización de la política.
Manuel Alcántara señaló que el crecimiento del Poder Judicial representa retos para el sistema político, ya que cumple una función democrática esencial, evita abusos de los órganos políticos y de las mayorías en contra de las minorías y es relevante para comprender los factores de cada entorno político.
Ante magistrados y jueces, en su intervención Rutilio Escandón afirmó que la política es universal y debe ser siempre positiva para usarse y dar satisfacción a los intereses de la sociedad.
“Hacer política no significa solamente tener un cargo de representación popular, la mejor política es trabajar por los intereses legítimos de la gente”, destacó.
El titular del Poder Judicial indicó que la política no está reñida con la justicia, al contrario, debe ser factor de unidad y trascendencia en la sociedad y Estado, y recalcó que “la política que no se usa para el bien común, no es política”.
Escandón Cadenas agradeció la visita del escritor español a las instalaciones de la casa de la justicia chiapaneca, refiriendo que esta conferencia invita a entender más sobre los beneficios de la política no sólo en el ámbito judicial, sino en todos los espacios en los que pueda beneficiarse la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario