Silvano Bautista Ibarias.
El papel del estado, de la institución escolar y los maestros en la formación de la niñez y juventud como sujetos de cambio y artífices de su proyecto de vida, está caracterizado, entre otras cosas, por la vertiginosidad con que el conocimiento muta y se comparte, debido al auge de las tecnologías de la información y comunicación.
El constante avance de las tecnologías, nos obliga a planear de manera más eficiente y eficaz los recursos con los que cuenta el estado en materia educativa, expresó en entrevista Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación.
Cuestionado respecto al trabajo que realiza esa institución, dijo que el propósito de la Subsecretaria de Planeación Educativa es mejorar la conducción del sistema educativo estatal y el logro eficaz y eficiente de los objetivos de la educación en Chiapas.
Para ello, dijo que la dependencia a su cargo se apoya en la Dirección de Planeación, de Programación y Presupuesto y en la Dirección de Evaluación de Programas Institucionales, para elaborar diagnósticos precisos que nos permitan detectar los espacios de oportunidad de mejora y excelencia en la educación de los chiapanecos.
Entre otras atribuciones, la Subsecretaria de Planeación Educativa desarrolla y coordina acciones de planeación, programación y presupuestación de la educación inicial, básica, media y superior, además, la constante evaluación de programas institucionales enfocados al mejoramiento y la calidad de la educación.
Proponer políticas, estrategias y generar los criterios de evaluación de diferentes programas, es otra de las actividades, además de ser el área encargada de coordinar los sistemas de información, estadística e indicadores educativos de los servicios de educación en todos los niveles.
Campos Martínez, destacó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello, quien desde su llegada le ha dado un fuerte impulso al sector educativo en Chiapas en todos sus niveles, buscando siempre alcanzar el mejoramiento del aprendizaje de la niñez y juventud chiapaneca, con el apoyo del magisterio chiapaneco.
Finalmente, comentó que la tarea educativa debe abocarse a desarrollar todas las capacidades humanas de las personas y hacer valer su derecho a recibir una educación integral, reconociendo y valorando la diversidad cultural, lingüística, social y económica de los distintos grupos humanos que conforman a la sociedad chiapaneca.
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