Silvano Bautista Ibarias.
Los masones en Chiapas consideraron que si bien el país requiere una reforma en materia energética, esta se puede llevar a cabo sin que se de la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional porque es evidente que la idea de asociarse con el capital privado significa que se están contrayendo compromisos y por ahí se va diluyendo la propiedad de los mexicanos.
Edgar Antonio Benavente Cadenas, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Regular y Confederada del estado de Chiapas, admite que en realidad todas las reformas son positivas, pero que en este caso se trata de una reforma bastante aventurada porque se está haciendo muy a la ligera.
En su opinión, la intención puede ser buena, pero faltan las bases fundamentales de su estructura porque se debe tomar en cuenta y revisar un tema prioritario, que el petróleo es de los mexicanos y que para que sea más de los mexicanos debe servir para el desarrollo pleno del país, ya que es la fuente de ingresos más importantes de recursos que tiene México.
Entrevistado al respecto, admitió que es claro que en México no hay capacidad y autosuficiencia para tener una capacidad plena ya que solamente un bajo porcentaje del combustible que maquila en México y lo demás viene del extranjero, lo que significa que poco a poco el petróleo ha ido perdiendo fuerza y el poder que debía representar totalmente para la economía del país.
La reforma energética que pretende llevar a cabo el gobierno federal es importante, lo único imprudente es que se pretenden hacer reformas a los artículos 27 y 28 constitucional, lo que en un corto plazo puede llevar a problemas económicos y cuando eso suceda habrá que preguntarse quién va a ser el responsable o quién va a reparar los daños a la economía del país.
En este sentido, admitió que la idea de que el petróleo es de lo mexicanos sigue teniendo vigencia. Pero, dijo, en este caso es necesario que el petróleo esté en manos de mexicanos honestos, que tengan una moral sana, limpia, porque desafortunadamente quienes han sido directores de Pemex o quienes han estado al frente de su sindicato nos han fallado a los mexicanos porque han permitido los saqueos económicos muy grandes.
Finalmente, admitió que la propuesta presentada en días pasados por el PRD, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, vista sin ningún apasionamiento político es una propuesta bastante apegada a la realidad y a las necesidades del país ya que no hay que pensar solamente en el presente, sino también en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario