miércoles, 14 de agosto de 2013

Necesario proteger el patrimonio de las familias: Fernando Castellanos.

Necesario regular y controlar la operación de las llamadas casas de empeño, asegura el presidente del Congreso de Chiapas

Comunicado...


“Es urgente la regularización y control de las casas de empeño, en especial durante el arranque de los cursos escolares, para proteger la economía de las familias de nuestro Estado”, destacó el presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de que concluyera la Sesión de la Comisión Permanente.

En este mismo sentido, el joven legislador, promovió un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por los Diputados de la citada Comisión.

“Más de cinco mil chiapanecos de escasos recursos, se encuentran atrapados en las redes de la usura que ejercen las Casas de Empeño; las cuales operan sin ningún control en sus exorbitantes tasas de interés disfrazadas de una imaginaria asistencia social”, afirmó Castellanos Cal y Mayor.

Asimismo aseguró que se calcula que hay más de doscientas Casas de Empeño en el Estado, algunas de las cuales se aprovechan de la crisis económica, principalmente de la población de escasos recursos que no tienen acceso a créditos bancarios.

Fernando Castellanos, también dijo que muchos chiapanecos recurren a las llamadas Casas de Empeño como último recurso para aliviar su precaria situación financiera, “en estos negocios se empeñan desde alhajas, relojes, artículos eléctricos, computadoras entre otros”.

“Llevar al empeño un objeto lo hace prácticamente perdido, debido a los altos intereses que se generan y se hacen deudas impagables, existen múltiples casas de empeño que ante la poca regulación, funcionan de forma arbitraria y libre de cualquier vigilancia y control, de ahí la imperiosa necesidad de establecer mecanismos que permitan su control y sanción”.

Finalmente, el también integrante de la LXV legislatura subrayó, que por la opacidad en que se manejan los créditos y las jugosas ganancias que se obtienen por los altos intereses que se cobran, las Casas de Empeño se han incrementado notablemente.

“Acudir a las casas de empeño mercantil, técnicamente significa estar en condiciones que hacen imposible que los ciudadanos que acuden a ellas, recuperen sus prendas” concluyó, Fernando Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario