Silvano Bautista IIbarias.
Organizaciones civiles congregadas en el movimiento denominado “Fuente sin Puente” dieron a conocer un análisis de movilidad en el que se abarcan además de propuestas de solución al tema, análisis en torno a la propuesta de la Secretaría de Infraestructura hacia la construcción de diversos puentes vehiculares en la capital chiapaneca, y en especial del llamado “Puente Emblemático” para lo que solía ser la Fuente Mactumactzá y que se plantea como una copia del puente Matute Remus localizado en Guadalajara, Jalisco.
Señalaron que en el análisis de tránsito vehicular, la autoridad estatal considera que la construcción de dicho puente solucionará la congestión vehicular e imagen urbana de la zona y para ello se contrató a la empresa ARHSA para realizar un estudio de tránsito con el propósito de conocer técnicamente la operación del crucero vial y evaluar la solución propuesta por la Secretaría de Infraestructura.
En dicho estudio se analiza los aforos automáticos de flujo, direccionales, peatonales, de transporte público, realizan encuestas de origen – desino, inventario de señalamiento y semáforos, características físicas de las vialidades, estudio de velocidades y tiempos de recorrido en diversos puntos de la ciudad, ejemplificando que en el crucero Belisario Domínguez y Libramiento Sur Poniente, se registró un 26 por ciento del volumen vehicular, sumando combis y taxis, así como un dos por ciento de autobuses debido a que sólo son unidades de suburbanos y del conejobus.
Según los términos de esta propuesta, el paso a desnivel elevado – Puente Emblemático – mil 143 vehículos utilizarían el paso elevado, mil 497 vehículos utilizarían las calles laterales y el tránsito beneficiado directamente sería solamente de un 40 por ciento.
Ante esto, el movimiento ciudadano “Fuente sin Puente” comentó que pararesolver el problema vial se deben considerar varios aspectos básicos:Respetar el carácter de la vialidad (bulevar), la aplicación de la ingeniería de tránsito a las causas reales que origina los conflictos viales; la acción de las autoridades para establecer normas de tránsito y hacerlas cumplir; así como educación vial de los usuarios, ya que en el caso del crucero de Mactumactzá, el problema se origina por una inadecuada operación de semáforos, el transporte público opera en la más absoluta anarquía con 90 por ciento de unidades de baja capacidad y rutas sobrepuestas; no existe una red vial estratégica jerarquizada, es decir, no hay alternativas viales que diversifiquen el tránsito; además de una deficiente señalización vial para utilizar vías alternas.
Señalaron que el puente elevado no resolverá los movimientos vehiculares más conflictivos, de ahí que se debe considerar diversificar el tránsito por otras nuevas vialidades, así como una revisión y reestructuración del transporte público, destacando que es urgente un análisis de la movilidad en toda la ciudad de tal forma que las acciones de mejoramiento vial sean acordes a un plan integral de vialidad y transporte.
Los integrantes de “Fuente Sin Puente” añadieron que todos los gastos que ha generado este movimiento han ascendido a alrededor de $400 mil pesos, de los cuales $300 mil pesos fueron destinados al estudio de movilidad efectuado por la empresa AHRSA . Dicho estudio fue producto de una inquietud de expertos y de la propia ciudadanía de conocer los datos duros acerca del efecto del proyecto del puente en la vialidad. También agregaron que estos gastos han sido cubiertos por los colegios, instituciones, asociaciones civiles y ciudadanos que son parte de “Fuente Sin Puente”, así como la Asociación de Vecinos del Boulevard Belisario Domínguez. Todos estos integrantes en su totalidad han aportado tiempo, especie y dinero para asegurar que se respete el carácter de la vía para que Tuxtla pueda contar en un futuro con una red troncal de transporte público y ser una ciudad más humana y más incluyente.
Visión de Ciudad Humana
Propusieron por tanto, que el esquema priorice mover personas y bienes en formas eficientes promoviendo un transporte público que valore los km-pasajero, la velocidad de las personas y la comodidad de viaje, usando la capacidad de manera inteligente, no sólo pensando en aumentar oferta.
La movilidad dijeron, tiene la finalidad de acceder a bienes, servicios y contactos, de ahí que se debe empujar un nivel de servicio multimodal, accesibilidad a usos del suelo, costos por viaje-persona, en ciudades compactas de uso mixto.
En esta visión de ciudad humana, señalaron que es necesario un nuevo modelo que integre desarrollo urbano, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público, infraestructura peatonal y gestión del uso del auto; en el que exista una visión cómo queremos que sean nuestras ciudades y cómo llegar ahí, con un plan sobre lo que hay que hacer y no se den sólo proyectos aislados.
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