Silvano Bautista Ibarias.
La diputada Gloria Luna Ruíz, llamó a la Secretaría de Salud de Chiapas, a promover y fortalecer acciones a favor de la lactancia materna en los primeros seis meses de v ida del recién nacido.
Dijo, que debido a la falta de conocimiento sobre los beneficios, algunos padres optan por dar formulas y evitar dar pecho por diversas circunstancias, entre ellos la laboral. La idea con esto dijo la legisladora, es llegar a las zonas rurales, destacando los beneficios de la misma y los riesgos para la salud del infante y la madre al suprimir esta práctica, sostuvo.
Apuntó que con el paso de los años en nuestro país se ido perdiendo el interés en una de las prácticas tradicionales que marcan el paso a la maternidad. Y es que dijo, los índices de lactancia materna que se registran en México son cada vez más bajos, agregó Luna Ruíz, muchas mujeres hoy en día prefieren alimentar a sus hijos con productos procesados, agua o leche de animal.
Mientras que para las madres la lactancia contribuye a su salud, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama; además de que ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce el riesgo de obesidad.
Ante ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, citó “reconoce el grave problema de salud pública que experimentamos, por ello, no es tolerable que los niños que nacen sean privados de los beneficios a la salud que conlleva la lactancia materna”.
Finalmente aseguró la diputada del blanquiazul que la alimentación es un derecho infantil inalienable, el derecho a la salud y a una adecuada alimentación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre.
Mientras que el riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que sólo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial, porque su organismo no está preparado fisiológicamente para recibir otro tipo de sustancia diferente al alimento del seno materno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario