Silvano Bautista Ibarias.
A partir de fechas próximas cada centro habitacional que sea construido en Chiapas, tendrá que ser bajo normas estrictas que permitan dar certeza a quienes la adquieran, informó Luis Bernardo Thomas Gutú, de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH).
Cada fraccionamiento construido en este gobierno, será evaluado por un comité dependiente de Protección Civil del gobierno del Estado, de tal suerte que se cuente con las especificaciones adecuadas para su realización y con ello evitar que se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos, señaló.
Dijo, que este esfuerzo, entre PROVICH y Protección Civil, se logró ante las indicaciones del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, quien insistió en la necesidad de que las viviendas sean adecuadas a las necesidades de la población, pero también el que sean seguras ante cualquier fenómeno natural.
Thomas Gutú, expuso que dentro de los fenómenos naturales, están los temblores en primer término, le siguen las lluvias y por la situación geográfica también se cuenta con volcanes activos como el Tacaná en el Sur y al Norte el Chichonal.
Los sismos, ante una mala construcción terminan siendo un riesgo para quienes habitan una vivienda de mala calidad, por ello para construir por parte de las constructoras, tendrán que reforzar y entregar casas bien hechas, que sean una garantía para quien las compre.
Por otro lado, ante la temporada de lluvias, también tendrán que estar situadas en zonas que no haya deslaves, inundables o que reflejen daños para otras viviendas cercanas, no se permitirá esto ni que se asienten en suelos inestables.
El funcionario recalcó que Chiapas está situado en una zona de de sismicidad, presenta afectaciones con las lluvias y por ello, la necesidad de tener el mejor cuidado en las construcciones para no poner en riesgo a la población.
La firma de convenio de colaboración en conjunto con del Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres y el PROVICH, inició ya con los trabajos en las viviendas que en su momento serán construidas.
En el periodo que dure la capacitación, el personal de la Promotora también recibirá el Diplomado en Gestión Integral de Riesgos que les ayudará a realizar dictámenes de riesgo más completos y anticipar situaciones de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario