domingo, 27 de octubre de 2013

Mayores condiciones de protección social: Emilio Salazar Farías.

Silvano Bautista Ibarias.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Diputado Emilio Salazar Farías, externó su reconocimiento por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Pensión Universal para Adultos Mayores, y el Seguro de Desempleo, iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de instituir dos nuevos derechos constitucionales, ofreciendo protección social y mejorando la economía de las familias mexicanas.

"Con la aprobación de la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo, se busca lograr un Estado garantista para quienes conforman estos sectores, pero sobre todo, se hace un reconocimiento explícito sobre la situación imperante al día de hoy y la obligación de generar condiciones de protección social, que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar y permita mantener el desarrollo del país", indicó.

Emilio Salazar, detalló que con las reformas en materia de seguro social se realizaron cambios a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política Mexicana, para establecer un derecho constitucional, que tendrá que ser aprobado por el Senado de la República y por las legislaturas de los estados, para entrar en vigor a partir del 2014, "estaremos atentos en el Congreso del Estado para recibirla y darle nuestro respaldo".

"Las reformas implican crear oportunidades y proporcionar los medios para conseguir condiciones positivas en la calidad de vida de los mexicanos. La Pensión Universal otorgará protección a las personas de la tercera edad que carecen de seguridad social, mientras que el Seguro de Desempleo, permitirá que aquellos que pierdan su fuente de ingresos obtengan una retribución económica por parte del Estado, en tanto consiguen una nueva plaza laboral", dijo.

El Diputado Salazar Farías, detalló que en el caso de la Pensión Universal dirigida a adultos mayores, tendrán acceso las personas que tengan 65 años en el 2014 y estarán impedidos aquellos que se encuentren en la lista de pensionados o jubilados del Seguro Social o del ISSSTE, con el objetivo de no duplicar los gastos por parte del Estado, toda vez que este nuevo derecho será financiado totalmente por el Gobierno Federal.

"Con las reformas, México dejará de ser el único país de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo y se acredita que un Estado democrático tiene que pugnar por un Estado de derecho que garantice la igualdad y la equidad social. El desempleo es un mal que merma la confianza de las personas y las familias, que afecta la vida diaria y reduce las capacidades individuales, frenando el desarrollo nacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario