martes, 19 de noviembre de 2013

Maestros de Chiapas podrían levantar el plantón este miercoles, luego de 85 días de paro de labores.

Silvano Bautista Ibarias.

Luego de 85 días en plantón en el centro de la capital chiapaneca, maestros de las secciones 7 del SNTE y que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación podrían este miércoles levantar sus campamentos y retornar a las aulas, al tiempo que prevé una mega marcha para este día en Tuxtla Gutiérrez.

Y es que durante la asamblea sostenida durante este martes, la mayoría de los docentes participantes acordaron dar el visto bueno para que sus dirigentes magisteriales firmen las minutas de acuerdo con el gobierno del estado, pero el paro podría prolongarse, informó el delegado de la CNTE en Chiapas, Rogelio Trujillo.

Se sabe, que según las actas levantadas durante la reunión magisterial, de 512 documentos 361 fueron a favor de firmar el convenio con el gobierno estatal, 123 fueron de oposición, 26 anulaciones y una impugnación.

Con los resultados de estas votaciones la base magisterial daría el visto bueno a sus dirigentes, encabezados por Adelfo
Alejandro López, firmar las minutas de acuerdo que, entre otros puntos, contempla el compromiso para no actuar legalmente en contra de ningún maestro.

Sin embargo, queda pendiente definir el paro laboral, iniciado el pasado 28 de agosto y que causa afectaciones a más de un millón y medio de alumnos en Chiapas se levantará, decisión que podría tomarse este miércoles posteriormente a una marcha que efectuarán los maestros disidentes.

Por ello, la advertencia a la dirigencia magisterial que actúe en beneficio de los maestros, puesto que las bases podrían tomar acciones en su contra si detectan acuerdos efectuados al margen del magisterio.

Además, adelantó que durante la próxima asamblea podrían darse conatos de violencia debido a la divergencia que se está registrando en algunos grupos de docentes. La evidencia es que en la reunión de este martes se revisaron las pertenencias de los asistentes para evitar el ingreso de objetos lesivos.

Según el resultado de la marcha y los primeros minutos de la reunión contemplada para las próximas horas se podrá vislumbrar el desenlace final del movimiento magisterial a corto plazo, aunque esto no significa su fin, anunció el delegado sindical.
Finamente, se prevé que para este miércoles los docentes realicen una nueva mega marcha misma que tiene como punto de concentración “La Pochota” para concluir en el centro de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario