lunes, 25 de noviembre de 2013

Maestros reportan reinicio de clases sin contratiempo alguno.

*La Secretaría de Educación hizo un llamado a los maestros, alumnos y padres de familia a redoblar esfuerzos para seguir trabajando
Gabriela Coutiño.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 NOV.-Este lunes inició con la primera jornada de clases en el turno matutino de todas las escuelas chiapanecas, informó la Secretaría de Educación del estado y resaltó que no se registró ningún incidente.

Indicó que la reincorporación de los 86 mil maestros integrantes de la SNTE que se encontraban en paro fue debido a los acuerdos alcanzados entre el actual gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello y el magisterio, “en los cuales el Gobierno Federal tuvo una importante participación a través de la Secretaría de Gobernación

En tanto, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron a las aulas este lunes, luego del movimiento magisterial que duró 85 días de paro laboral, en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE señaló que el reporte del regreso a clases es que se reiniciaron en forma normal, sin contratiempos.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, en prescolar, primaria y secundaria están inscritos más de un millón 350 mil alumnos en más de 17 mil escuelas, ya están en actividades escolares.

Mendoza Vázquez dijo que sólo en algunas escuelas, cuyo número no precisó, ubicadas en municipios indígenas como San Juan Chamula y San Andrés, no reiniciaron las labores, debido a que se está analizando en asambleas el regreso de los maestros, ya que fueron corridos poco después de que comenzó el paro.

Asimismo dijo que este martes se instalará la mesa de diálogo correspondiente para tratar el asunto, una vez que concluyan las asambleas delegaciones de este lunes.

En todos los casos, los profesores están dispuestos a reponer las clases perdidas, para lo cual los docentes se pondrán de acuerdo con los padres de familia y los alumnos, ya que no todos los centros educativos suspendieron actividades el mismo día, agregó.

Dijo que en algunos planteles se está planteando extender el horario, ya sea entrar una hora antes o salir una hora después, y en otros, laborar días festivos y fines de semana.

Por el momento señaló que están trabajando para destrabar la situación y que los estudiantes asuman posiciones de acuerdo con las circunstancias actuales, pues si se van solos en la lucha, serían vulnerables.

Ya se informó a los estudiantes que la lucha no ha terminado, estamos entrando en la segunda fase y que a partir de hoy el magisterio chiapaneco se declara en desobediencia y resistencia civil para impedir que se realice el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las escuelas y que se impongan los programas surgidos de la reforma educativa como los cursos, las evaluaciones, la desaparición de turnos y horarios de tiempo completo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario