jueves, 28 de noviembre de 2013

Mantiene delegación del IMSS Chiapas medidas de prevención contra infeccciones nosocomiales.

Capacita IMSS a su personal en técnica de lavado de manos para prever infecciones
En las unidades médicas operan sistemas integrales de vigilancia epidemiológica

Comunicado...

Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludable por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y el gasto económico.

Señaló lo anterior el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, quien explicó que las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas a las que los pacientes son susceptibles durante su internamiento médico.

Manifestó que el IMSS, preocupado por esta particularidad, trabaja de manera puntual para prevenir y controlar la aparición de las infecciones nosocomiales, a fin de garantizar la calidad de la atención en sus unidades; así como controlar las condiciones inherentes a los hospitales, donde se conjugan diversos factores de riesgo.

Melgar Bravo amplió que para prevenir estas condiciones de riesgo, el IMSS aplica medidas como el uso de bata, no introducir alimentos, ni bebidas al área de hospital, la higiene personal diaria de pacientes, familiares y trabajadores; pero sobre todo, inculca en su personal técnicas estrictas de lavado de manos, medida que permite prevenir la mayor parte las enfermedades producto del contacto con el paciente.

“Las manos son el vehículo más común para transmitir infecciones, por lo que es imprescindible que todo el personal y familiares de los pacientes entiendan la importancia de lavarse las manos; es además la práctica más antigua, sencilla e importante que se debe realizar, para minimizar la transmisión de infecciones entre los pacientes y el personal”, acotó Melgar Bravo.

En el ámbito hospitalario las infecciones más comunes están relacionadas a la aplicación de líneas vasculares como venoclisis y catéteres, sondas en vías urinarias, colocación de ventilación asistida en pacientes con infecciones en vías respiratorias y de sitio quirúrgico, posterior a una intervención quirúrgica.

Por lo que los trabajadores y familiares son instruidos para lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente; antes de una tarea antiséptica o manipular un dispositivo invasivo; antes de preparar alimentos; al aplicar medicamentos; después del contacto con fluidos o secreciones corporales; durante el cuidado bucal; manipulación de orina, eses o basura y después del contacto con objetos en el entorno del paciente.

Para asegurar la continua atención y capacitación del personal de salud que labora dentro del IMSS, de forma periódica –en cumplimiento de la Norma-NOM045-SSA2-20006-, reciben cursos de actualización sobre el procedimiento de lavado de manos, a fin de mantener vigentes los conocimientos y técnicas para un adecuado mantenimiento de la higiene.

Finalmente, el delegado federal del IMSS, destacó que dentro de las unidades médicas del IMSS, en todo momento, operan sistemas integrales de vigilancia epidemiológica que permiten prevenir y controlar las infecciones de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario