domingo, 17 de noviembre de 2013

MOCRI-CNPA exige la regularización de predios en su poder.

Silvano Bautista Ibarias.

Unos mil 500 simpatizantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA), se manifestaron este jueves en la capital chiapaneca en demanda de la regularización de varios predios que mantienen bajo sí control desde hace algunos años.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez reiteraron una vez más la necesidad de que Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emita el decreto que permita la regularización de cientos de hectáreas donde se asienta la colonia "Emiliano Zapata".

Los campesinos se concentraron en la ex fuente Mactumactza y desde ese lugar marcharon al centro de ciudad. Al llegar a la plaza central fueron recibidos por los maestros de la CNTE en plantón a quienes les manifestaron su apoyo en la lucha que sostienen para echar abajo la reforma educativa.

Aristeo Gómez Cruz, vocero de esta organización destaco el caso de lado predios Santa Inés, San Andrés, San Marcos y la Candelaria, en el municipio de Berriozábal, donde a pesar de quebrase hace varios años se liquidaron 2 millones de pesos al propietario, ahora corren el riesgo de ser desalojados debido a que el terreno en cuestión se encuentra en disputa entre legal entre las hermanas María Magdalena y María del Carmen Burguete Mota y el apoderado legal da estas, Jorge Humberto Cuevas Villanueva.

Explicó, que por ello la razón de la manifestación es exigir la regularización de las tierras que ahora ocupan en una extensión de 108 hectáreas y cuya demanda data desde hace 11 años sin que a la fecha encuentren ninguna solución por parte de las autoridades estatales.

Nosotros estamos pidiendo la regularización de las tierras pero nunca han atendido nuestra solicitud, tenemos solicitudes de audiencias con diversas autoridades pero ni una vez hemos sido atendidos, agregó.

Gómez Cruz sostuvo que esta situación les impide acceder a servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, servicios de salud, educación, entre otros a los que tienen derecho como ciudadanos.
Por otra parte, exigieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al gobierno federal y estatal emitan el resolutivo para que se de pie a la regularización de la colonia Emiliano Zapata, ya que desde hace tres años se busca un decreto para que los terrenos donde se ubica pueda ser desincorporada de la reserva del Cañón del Sumidero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario