jueves, 28 de noviembre de 2013

Se avanza en la erradicación de la violencia hacia la mujer: SEDEM

Silvano Bautista Ibarias.

Con el objetivo de garantizar el acceso a una vida plena y libre de violencia a las mujeres, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) ha instalado hasta la fecha un total de 65 consejos municipales 65 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que han concluido su capacitación.

Sasil de León Villard, titular de la SEDEM dijo que entre los municipios capacitados hasta el momento son: San Fernando, Chicoasen, Osumacinta, Copainalá, La Independencia, La Trinitaria, Chicomuselo, Siltepec, Motozintla, Acacoyagua, Cacahoatán, Huehuetán, Mazatán, Mezcalapa, Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Tonalá, Pijijiapan, Berriozábal, Suchiapa, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larrainzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca, Zinacantán, San Lucas, Huitiupan, Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Acala, Chiapilla.

De igual forma, se han capacitado a la población femenina en Emiliano Zapata, Socoltenango, Coapilla, Escuintla, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapa de Corzo, Ocotepec, Tecpatán, Venustiano Carranza, Yajalón, Chilón, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez.
La funcionaria sostuvo que la capacitación de los Consejos Municipales fortalecerán las acciones emprendidas por la presente administración para erradicar la violencia hacia las mujeres. De esta forma, dijo, se fortalecen las estructuras e instancias con las que cuenta el estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, integrantes de.

De León Villard dijo que de esta forma se da cumplimiento a las instrucciones dadas por el gobernador del estado Manuel Velasco por lo que se da impulso a los Talleres de Capacitación Estratégica en la Aplicación de la Perspectiva de Género en Derechos Humanos y Justicia, promovido por la y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), como parte de la coordinación de estrategias nacional y estatal encaminadas a fortalecer a dichas instancias.

En días recientes se llevó a cabo una reunión a la que asistió, Ana Laura Méndez Rivera, enlace para la Región Sur del programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en las entidades federativas del INMUJERES agradeció la apertura que ha tenido el gobierno del estado de Chiapas para trabajar de manera cercana con la gente para poder brindarles capacitaciones con las que se buscan mejorar el trabajo de atención, erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres.

En esta primera etapa de capacitación, los integrantes de los 65 Consejos ya capacitados, asistieron a talleres, foros, seminarios y cursos que les darán las herramientas necesarias para la prevención de la violencia, la impartición de la justicia y sanciones; así mismo conocieron a detalle el funcionamiento y estructuras de los Consejos Nacional, Estatal y Municipal.

En las capacitaciones destacaron los temas como órdenes de protección jurídica, la aplicación de los derechos humanos y justicia, trabajo en equipo y toma de decisiones en la equidad de género. Todo ello, en el marco de la campaña internacional de la NO violencia hacia las mujeres promovida por la ONU Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres. Cabe destacar que esta capacitación es la primera etapa de su formación, en la que se atenderá a 80 consejos municipales para continuar el próximo año y dar cobertura al 100 por ciento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario