lunes, 4 de noviembre de 2013

UNIMOSS pide a titular de hacienda, luis videgaray, impulsar los cambios al pec 2014 sin “complejos”

Comunicado...
(CODICS).- El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, hizo un llamado al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a discutir, este martes con las organizaciones integrantes al Frente Auténtico del Campo, los programas sociales integrados al Programa Especial Concurrente 2014, sobre una base cero, desaparecer el Procampo y utilizar los más de 15 mil millones de pesos que se le destina a actividades productivas a favor del sector social en el medio rural.

En entrevista, sostuvo que evaluar la calidad del gasto público debe estar alejada de una visión de contención social y sí debe atenderse con una perspectiva de desarrollo por lo que hizo un llamado a los funcionarios de Sedesol, Secretaría de Economía, Sedatu, Sagarpa y de la misma Secretaría de Hacienda que estarán presentes este martes, en la mesa de trabajo con el FAC a las 10 horas a “no tener complejos para discutir todos los programas sociales”.

Recordó que de acuerdo a organismos internacionales, por cada punto de crecimiento el Productor Interno Bruto agropecuario se mejora en un 12 por ciento el ingreso de las familias campesinos.

Entonces, continuó Javier Eduardo López Macías, si el PIB agropecuario e México lograra crecer en un 5 por ciento, ello implicaría una mejora en el ingreso familiar campesino en un 45 por ciento y la salida de la pobreza de este sector.

El Presidente Nacional de UNIMOSS y miembro activo del Frente Auténtico del Campo consideró que la reunión de trabajo que el FAC sostendrá este martes con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Fabela, tiene como prioridad hacer cambios de fondo en la política económica del país.

Lo anterior considerando que México es uno de los países de América Latina que más ha decrecido en su PIB en la última década, tan solo en el primer trimestre de este año no logró rebasar el 1.3 por ciento, en los primeros seis meses de 2013 se ubicó en 0.4 por ciento mientras que en el 2012 lo hizo en un 6.6 por ciento.
Por ello es urgente revisar el impacto económico que generan las políticas públicas en el agro nacional y en las familias rurales pues actualmente los únicos que crecen son los “oligopolios” mientras que el 75 por ciento de la pobreza está en el medio rural lo que obliga a cambiar las políticas de Sedesol, Sedatu, Sagarpa y Secretaria de Economía.

En este orden de ideas, reiteró la urgencia de desaparecer Procampo ya que no ha dado resultados a pesar de los más de 15 mil millones de pesos destinados en 2013 ya que este programa no está asociado a la producción y la competitividad, es decir, “es un gran desperdicio de recursos”.

El padrón de Procampo, añadió, no se ha modificado desde el inicio del programa y sus beneficiarios siguen siendo los mismos, pero la producción ha decrecido. “México es el único país en América Latina que la producción de granos básicos decrece”, puntualizó el dirigente de UNIMOSS.

Por lo anterior y debido a que en a la Secretaría de Hacienda radica la responsabilidad de la buena o mala marcha de la economía, es indispensable trabajar por programas sociales productivos eficaces en el medio rural a fin de que el gasto público tenga calidad,enfatizó.

Adelantó que en esta semana está comprometida la reunión con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y los integrantes del Frente Auténtico del Campo mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto estaría reuniéndose con los dirigentes del FAC entre el 15 y 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario