martes, 3 de diciembre de 2013

Congreso Agrario Permanente ratifica su compromiso con la paz social y gobernabilidad de Chiapas.

Silvano Bautistas Ibarias.

Las organizaciones sociales y campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente ratificaron su compromiso con la paz social y la gobernabilidad del estado ante las recientes movilizaciones que se han presentado, en tanto rechazaron las declaraciones del coordinador estatal de la Central Campesina Cardenista, Rene González Pérez, en el sentido de realizar movilizaciones.

Los integrantes del CAP, encabezados por su coordinador estatal Rafael Sánchez Victoria, recordaron además que González Pérez, dejo la dirigencia de esta organización hace ya varios meses y que por lo tanto no está facultado para hacer declaración alguna a nombre de todas estas organizaciones, de manera individual como CCC puede hacerlas, pero no a nombre nuestro, precisaron.
En una conferencia de prensa que ofrecieron, rechazaron que el CAP vaya a movilizarse ya que dijo ellos siguen en la postura de abonarle a la gobernabilidad y estabilidad y paz social del estado, por eso desmienten tales aseveraciones por lo que el llamado es que no se involucre al CAP en su conjunto.

Por otra parte, dijo que las agrupaciones que conformen el CAP siguen su movimiento por la exigencia de una firma de un pacto rural a nivel nacional tal y como lo plantean las organizaciones campesinas, pero esta lucha es a nivel nacional, con el gobierno federal, nada con las autoridades estales.

En este sentido, insistió en que a nivel nacional se sigue pugnando por el restablecimiento de una mesa de negociación que lleve a la firma del Pacto Rural. Dijo que el Pacto por México adolece de la integración de la sociedad en la toma de decisiones, no pasa de ser un organismo de acuerdos cupulares entre Gobierno Federal y Partidos Políticos que tiende al fracaso.
Sostuvo, que varias organizaciones campesinas coincidieron en la necesidad de que ante las condiciones que prevalecen en el campo y su deterioro obliga a solidaridad ante la exclusión de esta en el Pacto por México.

Así lo demuestran, dijo, la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma Financiera, la Reforma de Telecomunicaciones, la Reforma Energética y la Reforma Fiscal, estas dos últimas en análisis, pero con la gran ausencia social para su discusión y posible aprobación.

Sánchez Victoria sostuvo que la realidad demuestra que no hay resultados positivos para la población con estas reformas denominadas estructurales de ahí que si no se transforma la cúpula del Pacto por México, difícilmente las tendencias económicas, laborales, campesinas y sociales se van a modificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario