jueves, 5 de diciembre de 2013

Crecen en el 2013 las ventas al menudeo: ANAM

Silvano Bautista Ibarias.

Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que en 2013, a pesar de la crisis económica nacional, el sector abarrotero creció en ventas al menudeo toda vez que la población acudió más a las tiendas de conveniencia, minisuper y pequeñas tiendas para hacer sus consumos diarios de 50 pesos o más, dejando de lado a las tiendas de autoservicio.

Lo anterior garantizó, insistió, el haber alcanzado un crecimiento anual del 7 por ciento en valor y en volumen, situación que, ante el crecimiento del PIB inferior a 1 por ciento estimado para el cierre del año, “nuestros números son muy agradables”.

En entrevista explicó que lo que sucede es que existe un mayor número de tickets, “es decir que más clientes vienen a comprar a las misceláneas, a los minisuper a las pequeñas tiendas de conveniencia repartidas por todo el país y a nuestros centros de distribución”.

Añadió que aunque el monto de los tickets es menor, “vemos que las visitas son mucho más constantes ya que la gente con 50 pesos en el bolsillo viene a comprar lo que va a comer hoy y mañana regresa con otros 50 para comprar lo que comerá al día siguiente”.

Entonces, explicó, eso ha ayudado a que el crecimiento del sector mayorista abarrotero en México sea tan bueno como el 7 por ciento en momento en que el comercio y la industria no están dando buenos resultados.

Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de ANAM, señaló que tickets a nivel miscelánea, a nivel tienda, estamos considerando un crecimiento del 30 por ciento contra el año pasado, aunque el monto sea inferior a lo que reportamos en años anteriores.

Por otro lado indicó que si bien la apertura de nuevas misceláneas no ha crecido en 2013 porque abren unas y cierran otras, los números de los distribuidores horizontales nos indican que andamos alrededor de un millón de tiendas a nivel nacional.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, dijo, sigue atendiendo entre 650 y 660 mil misceláneas.

Lo anterior implicó que el sector abarrotero generara en el 2013, un 10 por ciento de empleos directos para ubicarse en un millón 400 mil, considerando misceláneas y tiendas de conveniencia.

Comentó que lo que mantuvo e incluso hizo crecer al sector abarrotero mayorista en valor y en volumen en este año de crisis, fue el mayor número de venta en términos económicos pero también el aumento en mayor número de puntos de venta y en centros de distribución.

Por ello ahora el llamado al sector es trabajar en unidad junto con los proveedores para que nos ofrezcan productos específicos para el canal que atendemos que son diferentes a los que se necesitan en el autoservicio así como precios para enfrentar cualquier situación de contingencia financiera en el país.

Reiteró la visión de la ANAM en el sentido de que “nuestra competencia ya no es el abarrotero o el mayorista de enfrente, nuestra gran competencia viene de fuera, y cada día vendrán más pues somos un país muy atractivo, somos un país que crecerá en los próximos años”.

Por lo anterior, aseguró, debemos recapacitar en este punto, a que los planes se enfoquen en desplazamientos y respeto de precios, a que bloqueen el cruce de canales.

“Necesitamos controlar nuestras compras para satisfacer la demanda real y necesitamos vender con márgenes de utilidad que nos den para abrir las cortinas todos los días, para tener bien a nuestros empleados y nuestras familias y poder conservar un remanente para crecer y mejorar nuestros negocios”.

Finalmente aseguró que en el último año corriente, se ha tenido un crecimiento de 6.9% en valor y 10.6% en volumen, destacando categorías como detergentes, galletas, atún, café, aceite, sopas, pastas o alimentos para mascotas.

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