martes, 10 de diciembre de 2013

Grupos civiles impulsan iniciativa para matrimonio entre personas del mismo sexo.

*De aprobarse conforme a la propuesta de Iniciativa de Decreto se reformarían los artículos 144,145, 153, 161, 169, 170, 174, 179, 213, 214, 215, 287, 290, 298 y 714 del Código Civil del Estado de Chiapas

Eleazar Domínguez Torres.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 DIC.-En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de Diciembre desde 1050, fecha en que la ONU invitó a todos los países para que observaran este día, un grupo de ciudadanos respaldaron la iniciativa que recientemente fuera presentada a título personal por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Diego Cadenas Gordillo, la cual se denomina “Derecho al matrimonio sin discriminación por razón de preferencia sexual diferente en el estado de Chiapas”, la cual propone modificaciones al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles de esta entidad.

José Eliecer Esponda Cáceres, Presidente del Colectivo Red Abiertam dijo en conferencia de prensa que la presente iniciativa es de suma trascendencia toda vez que reconoce el derecho a las familias homosexuales que actualmente no son reconocidas por la ley.

“La Iniciativa que se presenta no es para cambiar a las familias, si no para cambiar la forma en cómo nos ve la ley. Para terminar con la discriminación legal. Al negarnos el derecho al matrimonio, nos está diciendo que somos personas de segunda categoría que no tenemos el derecho a casarnos con la persona que amamos”.

Esponda Cáceres replico que las autoridades e incluso estratos de la sociedad aseguran estar a favor de las familias y a favor de la tolerancia y a favor del amor, pero que al disuadir a los homosexuales de formar relaciones como el matrimonio es una aberración u una perversión y están abonando al prejuicio, a la intolerancia y a la discriminación.

Por su parte Darwin Pereyra, ciudadano sumado a la propuesta indicó que el valor de una familia no deriva en que la oficial del Registro Civil les diga a las parejas unidas en matrimonio felicidades. “No el sentido de la familia deriva del compromiso que nos tenemos. Viene del trabajo para luchar contra momentos difíciles para disfrutar de los buenos. Viene del amor que nos une, eso es lo que hace a una familia y que no necesariamente su unión tiene o debe de ser de diferentes sexos”.

De la misma manera indicó que por fortuna ya hay una evolución de la sociedad y que en ese sentido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce la diversidad de las familias entre homoparentales, monoparentales y lesboparentales, de ahí que arguyó la importancia que tiene la iniciativa presentada por Cadenas Gordillo al Congreso Local donde los diputados tienen una enorme responsabilidad para aprobarla favorablemente a favor de los grupos minoritarios, los cuales no pueden ser considerados como ciudadanos de segunda, tercera o cuarta categoría por su preferencia sexual.

A su vez Diego Cadenas Gordillo explicó que ya con la reforma propuesta el artículo 144 del Código Civil de Chiapas, quedaría de la siguiente manera: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar vida en común; en cuyo contrato, partiendo del principio de igualdad entre las partes, se comprometen a procurarse respeto y ayuda mutua”.

Así mismo señaló que de la misma manera deberán de modificarse el Código de procedimientos Civiles en sus artículos 208, 209, 213, 215, 216, 217, 218 y 219, así como el artículo 983 Bis.

Lo que necesariamente la dará vigencia al presente decreto al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado y que a partir de ahí la Dirección del Registro Civil deberá realizar las adecuaciones jurídico-administrativas correspondientes en un plazo no mayor de quince días hábiles”.

Cadenas Gordillo indicó que en caso de que hubiese resistencia de los legisladores locales en aprobar la presente iniciativa de decreto se verán obligados a solicitar la protección de la justicia federal mediante la vía de amparo, toda vez que varios estados de la república ya han modificado sus constituciones locales para garantizar el matrimonio sin discriminación por preferencia sexual, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario