martes, 17 de diciembre de 2013

Piden aplicación de la ley para maestros plantonistas.

Silvano Bautista Ibarias.
Las demandas de carácter penal interpuestas por diversos delitos cometidos por maestros en el marco del pasado conflicto magisterial siguen en suspenso y las autoridades de justicia no han vuelto a llamar a los afectados, refirió el empresario capitalino Felipe Granda Pastrana, quien recordó que entre los delitos figura el de daño en propiedad ajena cuando bloquearon las plazas comerciantes.

El también presidente del Comité de Consulta Participación Ciudadana dijo que hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia “no nos han vuelto a llamar”.

Recordó que en su momento, se presentó la querella en contra de quien o quienes resulten responsables por el agravio cometido en contra de las plazas comerciales bloqueadas por maestros disidentes en contra de la reforma educativa, pero es el tiempo que la Procuraduría General de Justicia que no resuelve la demanda.

Cabe mencionar, en uno de los puntos de la minuta de acuerdo signado por el gobierno del estado y los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se estableció cancelar todas las órdenes de aprehensión y demandas penales contra los paristas, como condición para el regreso a clases.

A la demanda de los empresarios chiapanecos se suma la que también anunciaron autoridades de Petróleos de México por el bloqueo a la torre PEMEX y de la concesionaria española que administra la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, ambas interpuestas en la Procuraduría General de la República PGR, por ser delitos federales.

Por otra parte, Granda Pastrana, pidió a los comerciantes hacer un esfuerzo para adquirir cámaras de video, pues han demostrado su eficacia como disuasivos en la posible comisión de delitos.

Explicó que en Estados Unidos, son las cámaras de video propiedad de los ciudadanos las que permiten dar con los responsables de algún hecho delictivo, por eso insistió en la importancia de tenerlas en los comercios y hasta en los hogares.
Lo anterior, por los últimos acontecimientos violentos sucedidos en Tuxtla Gutiérrez, uno de ellos en la catedral San Marcos, a metros de distancia de donde se ubica un poste de emergencia inservible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario