miércoles, 29 de enero de 2014

Atestigua Rutilio Escandón el inicio de construcción del Juzgado de Garantía y Juicio Oral, en Tonalá.

Comunicado...


Tonalá, Chiapas; 29 de enero de 2014.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, dio el banderazo de inicio de la construcción del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de Tonalá, inmueble que estará ubicado en anexo al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 13.

Acompañado del presidente del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán, del diputado local de ese Distrito Saín Cruz Trinidad, de los alcaldes de Tonalá, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, Arriaga, Noé López Duque, y Pedro Hugo Ibarra Camperos de Pijijiapan, Escandón Cadenas constató el arranque de la obra.

Ante barras y colegios de abogados de la región, de jueces y servidores públicos del Poder Judicial, el magistrado presidente afirmó que la construcción e implementación del nuevo sistema penal en Chiapas, con mucha anticipación, demuestra la transformación y el desarrollo de las diversas regiones del estado.

“La región de la Costa es muy importante en la entidad, por lo que consideramos necesario que contara con un Juzgado de Garantía y Juicio Oral, con las instalaciones necesarias y sobre todo, con el servicio de calidad e infraestructura tecnológica que se merecen los habitantes de esta bellísima Costa Chiapaneca”, señaló.

Dijo que la construcción de este órgano jurisdiccional confirma el compromiso de los tres Poderes del Estado y el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar conjuntamente con acciones en beneficio para los chiapanecos, que permitan la impartición de justicia para todos de manera eficaz en donde predomine la elocuencia.

Rutilio Escandón Cadenas agregó que con esta transformación del sistema jurídico penal, Chiapas se convierte una vez más en referente a nivel nacional como pionero en materia de juicios orales, instaurando una estrategia de justicia integral, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos.

“Reitero mi compromiso de seguir impulsando las acciones encaminadas a realizar los cambios que la sociedad y la ley exigen en materia de Justicia”, dijo.

Este Juzgado inicialmente será competente para conocer de los delitos no graves, teniendo jurisdicción en los 3 municipios y localidades que integran el distrito judicial de Tonalá, esto es en los municipios de Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.


La obra con una inversión superior a los siete millones de pesos contará con áreas de atención ciudadana, ludoteca, defensoría social, ministerio público y auxiliares, psicólogo. El área de juzgado contempla un juez de audiencia, juez de control, encargado de audiencia, así como la sala de audiencias y de testigos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario