lunes, 27 de enero de 2014

Existe Voluntad de SEDATU para dar solución a los conflictos agrarios: UNTA.

Beristáin Javier
Luego de reconocer que el departamento jurídico no deja avanzar la regularización de la posesión de la tierra, Carlos Zataraí González, director de concertación agraria de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (sedatu), dijo que se hablará con los responsables de este departamento para resolver el problema.

El funcionario federal en reunión con líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), expresó que el tema del rubro agrario se encuentra trabado por el departamento jurídico, sin embargo, puntualizó que sostendrá una reunión con dichos responsables para avalar y dar una salida a la problemática.

La actitud asumida de Carlos Zataraí González, demuestra la buena disposición y la voluntad de dar salida a los conflictos agrarios que prevalece en la entidad, preocupación del propio Jorge Carlos Ramírez Marín, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, brindándole a la ciudadanía la confianza para tener certeza de sus predios.

Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas, respaldado de los representantes de los predios conflictuados, expuso al funcionario proveniente de la ciudad de México que el reclamo es y seguirá siendo la búsqueda de respuesta a los problemas añejos de los hombres del campo.

Refirió que el predio Lázaro Cárdenas en donde tienen los trabajadores del campo en posesión 351 hectáreas, en el municipio de Villa Corzo, así como también en Palenque, Tecpatán, Salto de Agua, entre otros municipios.

Subrayó que la propia CONAN realizó los estudios y acuerdos de los terrenos de Lázaro Cárdenas en donde se signaron convenios para que los labriegos respeten el círculo de la ley de equilibrio, por lo que este punto es fundamental para el avance en la materia.

Por lo que dijo que esperan contar con el eco por parte de las autoridades para dar solución definitiva al problema que por años vienen arrastrando los campesinos aglutinados en la UNTA, añadiendo que los expedientes han estado en el poder desde la existencia de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En la citada reunión realizada en las oficinas de la Sedatu, estuvo presente Sergio Lobato , delegado en Chiapas de dicha dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario