domingo, 19 de enero de 2014

Fomento al consumo, comercialización y acuacualura, ejes fundamentales en Sepesca: Valera Fuenteas.

-Importante reforzar ordenamiento y vigilancia.
-Buscar mercados nacionales y extranjeros, prioridad.

Silvano Bautista Ibarias.
Avanzar en el ordenamiento del sector, impulsar la acuacultura, además de la comercialización y el consumo, así como hacer cumplir la ley de la materia, serán las prioridades sobre las que la Sepesca trabajará, manifestó el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes, durante una reunión con diversos cooperativistas de la región.

En dicha reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría Estatal, Valera Fuentes se pronunció a favor de evaluar cada una de las propuestas e inquietudes que los pescadores presenten al Gobierno del Estado.

Señaló que las prioridades con las que va a trabajar la Sepesca, se basan en un plan pesquero, que no se entenderá sin una interacción propositiva de parte del sector y con el objetivo que sean los mismos trabajadores del mar quienes integren el Plan de Desarrollo.

El funcionario estatal mencionó que uno de los ejes principales es el ordenamiento pesquero integral, que abarque conocer los recursos, sus límites, potencial y hasta dónde se puede aprovecharlos de una manera racional.

Añadió que tener un sistema de inspección y vigilancia que lleve un enfoque preventivo y, tener mecanismos para asegurar que el producto encuentre mercados nacionales y extranjeros, tanto como evitar que el producto de la pesca ilegal tenga acceso a los mismos, será también un objetivo fundamental en el desarrollo de la entidad.

En este sentido, dijo que, "el trabajo coordinado con las diversas dependencias de seguridad, así como con las cooperativas, logrará que abarquemos toda la geografía chiapaneca. Sin esta unión, seremos rebasados por ello es importante un factor importante la participación completa del sector".

Así mismo, con la finalidad de hacer cumplir la ley y hacer una pesca sustentable de las diferentes pesquerías en Chiapas, expresó que se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para hacer cumplir los ordenamientos legales.
“La prevención es un eje fundamental y complementario de las acciones de inspección y vigilancia que ya se aplican, los cuales deben reforzarse e intensificarse”, manifestó.

Por último, el titular de Sepesca, destacó que un eje vital, es la acuacultura, "y si hay un Estado que tenga un enorme potencial para avanzar en ello, es Chiapas".

Valera Fuentes agregó que en infraestructura también es necesario diversificar acciones, pues es un elemento que puede, quizá por sí solo potencializar algunos de los aspectos que el sector pesquero ha solicitado.

A través de la acuacultura, lograremos, la comercialización, el valor agregado, facilitación y transparencia de las actividades, entre otras posibilidades de generar proyectos integrales y sustentables en beneficio del sector pesquero del estado, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario