jueves, 23 de enero de 2014

Piden ampliar el mercado para la producción de maíz chiapaneco.

Silvano Bautista Ibarias.
En la entidad chiapaneca hay productividad de maíz; pero no hay mercado para la comercialización del producto, aseguran campesinos de la zona centro, por lo que piden el cierre de la frontera para que se adquiera el producto de los labriegos el cual es de primera calidad.

Luzteín Vázquez Gómez, coordinador técnico de proyectos productivos del Frente Cívico Popular de Chiapas, que lidera Leonardo León Cerpa en el estado, explica que el fenómeno que está pasando es perjudicial para los productores chiapanecos, debido a que la cosecha en este caso se les puede echar a perder debido a la falta de mercado para la compra del producto.

El grano es seleccionado y de primera calidad a diferencia del que se puede adquirir en las fronteras, sin embargo, a pesar de ello el gobierno de México, no realiza el esfuerzo para comprar lo que se produce, por ello dijo, es fundamental que las autoridades gubernamentales ponga atención al rubro agrario.

El médico veterinario zootecnista, Vázquez Gómez, explica que a los campesinos en realidad no les genera muchos ingresos el cultivo de las tierras, ya que gana un aproximado de 600 pesos al mes, con los cuales tiene que alimentar a su familia, mismas que oscilan entre 4 ó 5 hijos.

Esta ganancia lo obtienen cuando bien les va ya que en la mayoría de los casos son los coyotes los que llegan a comprar el producto, mientras que a la población de mexicanos y chiapanecos se tiene que alimentar con granos transgénicos de mala calidad traídos de otros países.

Explicó que el gobierno debe de impulsar proyectos que favorezcan no únicamente a los productores, sino que también a los consumidores, que se abran mercados en México para que puedan comprar lo que se produce y de esta manera ser auto suficientes.

El cierre de la frontera para los productos chatarras, en este caso de los granos, es sin duda indiscutible, si bien es cierto le sale barato al gobierno adquirir esta clase de producto, al final de la jornada los costos son mayores ya que la ciudadanía tiende a padecer una serie de enfermedades derivado del consumo de los productos de mala calidad.

Sin embargo, refirió que se tiene confianza en que el gobierno de Manuel Velasco Coello se pueda superar el problema, debido a que este se presenta de muchos sexenios atrás, pero que es urgente que se realice algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario