viernes, 10 de enero de 2014

Urge atención a las centrales de abasto.

Silvano Bautista Ibarias.
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos, aseguró que 2014 será un año de desafíos para los productores agrícolas, centrales de abasto y mayoristas de perecederos donde los principales retos serán los grandes formatos, la importación de alimentos, la inflación y los nuevos cambios fiscales.
Sostuvo que ante el crecimiento de los mayoristas privados del formato “price club” como son Sam`s, Costco y City Club, que en los próximos dos años sumarán 240 tiendas en el país, cuando las Centrales de Abasto son 64, por lo que están obligadas a enfrentar esta competencia que suele ser desleal.

Lo anterior debido a que los mayoristas privados del formato antes citado causaron una disminución significativa en la penetración de los sistemas tradicionales de mayoreo, las ventas de este formato son de 20 mil millones de dólares anuales.

En segundo lugar, continuó, se registra una presión fiscal hacia la estructura comercial cuya base operativa es el efectivo, que cada vez complica más el movimiento de fondos para la compra y venta de grandes volúmenes con pagos en “cash”.

En tanto, el problema para el comerciante o productor, es que la presión se ejerce en los estadios terminales de la operación, cuando desde el origen no se acostumbran documentos fiscales o bancarios.

La devolución de deducibilidad es algo ajeno a los productores, que no cuentan con despachos contables.

El tercer punto es el encarecimiento continuo de los insumos básicos como la gasolina, el diesel, el transporte, la energía eléctrica, etcétera; que ante los ingresos fluctuantes de los productores por abundancias o temporalidades, les crea épocas de baja competitividad pues ellos producen en condiciones variables, sin embargo sus costos son fijos.

Toda esta situación se suma a la disminución del poder adquisitivo general, las expectativas de crecimiento del PIB a menos de 2 puntos y el aumento de la inflación cercana al 5.0% no definen un panorama óptimo al sector primario quien también deberá enfrentar un tratamiento fiscal modificado a los fertilizantes –impuesto verde- cuando su consumo es de casi 5 millones de toneladas al año situación que genera otro incremento a los energéticos y posiblemente a los alimentos.

Por ello, Alfredo Neme Martínez, hizo un llamado al Presiente Enrique Peña Nieto para incentivar el desarrollo de los productores, mayoristas independientes y de las más de 64 Centrales de Abasto en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario