martes, 4 de febrero de 2014

COMUNIDADES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES.

*En el marco del día Mundial de los Humedales
de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada
*Celebra Sector Ambiental
Comunicado...

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada (REBIEN), en Chiapas celebraron la conservación de los humedales más grandes y mejor conservados del Pacífico Mexicano, los servicios que prestan los ecosistemas, y su aporte hacia las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de decenas de comunidades que habitan en la Costa de Chiapas, en la ranchería Las Palmas, municipio de Acapetahua.

Los humedales son una solución a la seguridad del agua, ofrecen múltiples servicios a las poblaciones, así como muchos otros beneficios y valores para la sociedad, “la protección no basta sino va acompañada de acciones que permitan que los manglares, de estos humedales, se sostengan a largo plazo” señaló Amado Ríos Valdes, delegado de la SEMARNAT en Chiapas.

Por su parte Joaquín Zebadua Alva, Director Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, reconoció el esfuerzo que hacen las comunidades de la Encrucijada, en mantener en buen estado de conservación estos bosques de manglares, esteros y lagunas, que tienen importante aporte a la pesquería de la zona.

Zebadua Alva dijo que actualmente son 12 humedales de importancia internacional, en Chiapas, reconocidos por la convención RAMSAR, por las condiciones que se presentan de biodiversidad biológica, el sustento de la vida humana, los cuales hay que proteger de la degradación.

Edmundo Aguilar López, Director de la REBIEN, resaltó la importancia del trabajo organizado entre comunidades, quienes actualmente conforman redes sociales, tal es el caso de la Red de Ecoturismo de la Encrucijada, El Comité de Pesca Responsable del Sistema Lagunar Chantuto Panzacola y San Nicolás, quienes han establecido la primer red de áreas de reserva pesquera del estado, así como la Quesería El Pichichi, quienes han mostrado que el desarrollo puede ir acorde a la aplicación de acciones ante el cambio climático, entre otros proyectos que se realizan de manera amigable con el medio ambiente.

Durante el evento destacó el pronunciamiento del Señor Román Sánchez García, presidente del consejo asesor de la REBIEN, quien se refrendó su respeto y agradecimiento hacia los humedales que han sido sustento para las familias, y que actualmente de forma organizada han declarado las primeras reservas pesqueras del país.

Representantes de la comunidad, maestras de escuelas y amas de casa, también se pronunciaron a favor de la conservación de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada.

Durante este evento estuvieron presentes, David Olvera Alarcón, gerente de servicios ecosistémicos de Conservatión International, y Luis Manuel Farrera Maldonado, gerente de cuencas del municipio de Mapastepec, pobladores de 7 Sociedades cooperativas del sistema lagunar Chantuto Panzacola y San Nicolás, localizadas en los municipios de Acapetahua y Mapastepec, Chiapas, representantes de la Red de Turismo La Encrucijada.

También dio inicio el arranque de las campañas de limpieza de playas y esteros para el retiro de residuos sólidos, así como de lirio acuático. Estas actividades se realizarán a lo largo de toda la semana, en diversas rancherías y comunidades, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, en diversas comunidades de la REBIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario