martes, 22 de abril de 2014

Acusan a diputado priísta de ser promotor de "guardías blancas" en Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.
El diputado local del PRI y líder de cañeros del ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza, Jesús Alejo Orantes Ruiz, fue señalado como responsable de un ataque con armas de fuego a un militante de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Centro, hechos que ocurrieron el pasado 15 de abril, pero denunciado apenas este fin de semana a través de un comunicado de prensa de esta agrupación.

El texto, indica que ese día, “como a eso de las 6 o 7 de la noche del horario de verano el compañero Juan Sebastián Espinoza Arias tomo un taxi en el desvió del cascajal rumbo a Venustiano Carranza, con la intención de ver a su madre que se encuentra enferma pero como a la altura de la cruz larga entrada a Venustiano Carranza, fue interceptado por una camioneta de gondula, en la que iban como cinco personas a bordo lo bajaron del taxi y le cubrieron la cara con un trapo y lo llevaron con rumbo desconocido.

A la altura de la preparatoria en la entrada de Venustiano Carranza lo bajaron y lo metieron al monte. Sin embargo, Espinoza Arias se les escapo y en ese momento le dispararon siendo alcanzado por una bala en el abdomen. Los agresores se retiraron del lugar situación que fue aprovechada por éste quien salió a la carretera ya mal herido y trasladado a la clínica Hospital de campo de Venustiano Carranza, donde se encuentra internado después de la operación que le realizaron y se encuentra estable.

El móvil de este suceso suponemos que puede ser por problemas agrarios por que el compañero Juan Sebastián Espinoza Arias representa a un grupo de jornaleros agrícolas que ha venido solicitando los predios de los caciques Fernando Nájera Peña y Darío Galileo Borraz entre otros, que desde hace 4 años lo han venido solicitando.

Cabe señalar que Juan Sebastián Espinoza Arias ocupa el cargo de coordinador de nuestra Organización que lo componen varias comunidades integrantes de la OCEZ-RC, por lo que demandaron de las autoridades correspondientes tomar cartas en este asunto y se investigue para dar con los responsables.

Por otra parte, recordaron que el clima de inseguridad en sus comunidades es preocupante pues existe la amenaza permanente de grupos de pistoleros, de las llamadas “guardias blancas” por parte del cacique Jesús A. Orantes Ruiz, que a sol y día patrullan en camionetas sin placas y con la señal de identificación con un paliacate rojo al Coello. Así mismo, señala el documento han visto gentes extrañas vestidos de negro incursionar por las noches, en los caminos y alrededor de nuestros poblados pertenecientes a la OCEZ-RC.

De igual forma, destaca que por las noches se concentran pistoleros de Jesús A, Orantes Ruiz en el rancho “San José” perteneciente al profesor Fernando Nájera Peña. Ante todo esto hacemos responsable al diputado local Jesús A. Orantes Ruiz, a Fernando Nájera Peña y Darío Galileo Borraz, de lo que pueda generarse en nuestras comunidades, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario