Silvano Bautista Ibarias.
Perredistas pertenecientes a diferentes corrientes anunciaron este lunes la creación de un “Frente en Defensa de la Autonomía del PRD” y de entrada dejaron en claro que no permitirán que funcionarios de ningún nivel de gobierno meta la manos en el proceso interno para la elección de su nuevo líder estatal y mucho menos la imposición de éste.
Encabezados por el senador Zoe Robledo Aburro y la diputada local, Alejandra Soriano Ruiz, rechazaron la injerencia de funcionarios gubernamentales a favor de Cesar Espinosa Morales, a quien sindican como uno de los beneficiarios de este tipo de apoyos gubernamentales para llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chiapas que actualmente preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
Ahí, señalaron que hay otros aspirantes a la dirigencia estatal del PRD, que estarían siendo apoyados también por algunos funcionarios y que aunado a ese apoyo, disponen de la infraestructura de gobierno para el desempeño de su activismo político.
Acompañados de algunos otros perredistas, señalaron que en Chiapas el PRD un partido de oposición, por lo que su deber es actuar de manera propositiva señalando errores y deficiencias tanto del gobierno federal como del gobierno local, manteniendo una línea de pensamiento propia e independiente y que por ello el PRD en Chiapas no acepta ni aceptará recibir “línea” política del gobierno ni de actores políticos ajenos a nuestro partido.
En este contexto, los perredistas identificados con corrientes como Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, y Nueva Izquierda, se agruparon en torno al “Frente por el Rescate del PRD y su Autonomía, en Chiapas”, por lo que manifestaron su rechazo al centralismo, o intentos de negociaciones fuera del marco estatutario para elegir a los dirigentes estatales y municipales de nuestro partido en Chiapas.
Exigieron además que sea la militancia y solo la militancia chiapaneca la que decida, conforme a nuestras normas internas, la próxima dirigencia estatal del PRD.
No deseamos ni permitiremos la intromisión de agentes externos en nuestro proceso, por lo que exigimos todos los funcionarios, el respeto a nuestra vida interna y a nuestros procesos de decisión política.
De igual manera, abundaron, nos deslindamos de los distintos actores políticos, hombres y mujeres, que sea autonombran como perredistas pero que abiertamente traicionaron al partido en el proceso electoral del 2012.
Nos deslindamos de todos aquellos que realizan activismo político en el Estado a nombre del PRD, pero que usan el argumento de tener el apoyo del Gobernador para alcanzar puestos de dirección en nuestro partido.
Explicaron, que la decisión de compañeros perredistas de colaborar desde el poder ejecutivo o judicial con un gobierno emanado de la coalición del PV-PRI, es estrictamente personal, recordándoles que el estatuto de nuestro partido señala la prohibición expresa a sus militantes de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y línea política del partido (artículo 18 inciso g).
En esta conferencia de prensa participaron además Hortensia Zúñiga Torres, diputada local; Rubén Velázquez López, ex senador del PRD y ex secretario de gobierno con Pablo Salazar; José Antonio Vázquez Hernández, líder estatal de la CIOAC, sobre quien pesan diversas averiguaciones previas por diversos delitos; Carlos Esquinca Cancino, ex presidente estatal del PRD, Jaime Ramírez Maza, ex presidente estatal del PRD, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario