martes, 20 de mayo de 2014

ALCANO propone la creación de una comisión especial del cambio climático en México.

Silvano Bautista Ibarias.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, dijo que, ante una plena inestabilidad climática, México requiere instituir la Comisión de Cambio Climático que haga las nuevas previsiones que el país requiere para mitigar los efectos negativos del cambio climático que en materia de infraestructura y en la agricultura nacional.

Esta Comisión del Cambio Climático puede estar integrada, propuso, por instituciones como la UNAM, el IPN, la Marina, el Ejército, la Sagarpa, el INIFAP, la Conagua; encargadas de hacer el nuevo mosaico de riesgos climáticos y así lanzar alertas preventivas anticipadas.

De esta forma podríamos contar con un mosaico climático para hacer ajustes en la planeación agropecuaria con base a las proyecciones que nos dé los elementos climáticos en cada zona”, señaló el dirigente de ALCANO.

Además, dijo que se requiere disminuir el monto de recursos que se destinan para atender las pérdidas que generan los ciclones, las tormentas, la heladas y las granizadas.

En ese sentido, continuó, hizo un recuento de los recursos destinados para cubrir los desastres naturales antes citados incluidas las sequías y el monto en 4 años ha sido superior a los 300 mil millones de pesos, prácticamente lo que es el Presupuesto Especial Concurrente de un solo año.

Para este año, en el cual el Servicio Meteorológico Nacional ya anunció que se anticipa 15 días la temporada de ciclones tropicales, detallo, tendremos afectaciones en las zonas donde se produce limón, mango, plátano entre otros productos que se cultivan.
Asimismo, expresó, tenemos en el Altiplano presencia de granizadas que pueden afectar las cosechas en Tlaxcala.

En tanto, las sequias que se mantienen recurrentes en los estados del norte como son Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa. Zacatecas, Durango, Jalisco, el Bajío, dañarán también algunos cultivos.
A juicio del dirigente de Alianza Campesina del Noroeste, están los elemen
tos dados para crear dicha Comisión por lo que esperamos que los gobiernos federal y estatales de México trabajen en la materia y eviten que se disparen los precios de los productos por culpa de los comercializadores y acaparadores.

Aún con el mercado mundial comprimido, con una buena red de acuerdos, de oferta y demanda razonable, “se pueden cubrir las demandas y necesidades”, argumentó.

Pérez Bedolla, advirtió que “si no se establecen acuerdos y reglas claras vamos a tener una especulación terrible, a partir de agosto, con alzas en precios de maíz, trigo; algunas frutas tropicales y quienes sufrirán serán, nuevamente, el pequeño productor y el consumidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario