jueves, 29 de mayo de 2014

Avances educativos en Chiapas con la Reforma a la Educación Media Superior.

Silvano Bautista Ibarias.

A raíz de la puesta en marcha de la Reforma en la Educación Media Superior Chiapas ha tenido transformaciones importantes y va por el camino correcto, aseguró el Doctor Miguel Zsekely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, quien destacó que si bien estas transformaciones toman tiempo, Chiapas va en el camino correcto en materia educativa en términos generales.

Recordó, que esta reforma se inició desde el 2008 y que tiene que ver con el modelo educativo, no tanto con los procedimientos que marca la otra reforma, la aprobada recientemente.

Entrevistado previo a la conferencia magistral denominada “Reforma Integral de la Educación Media Superior y su Contribución con la Calidad Educativa”, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le apuesta a mejorar la infraestructura educativa, tener mejores aulas, y por supuesto la capacitación constante de los docentes. Claro el gobierno federal ha puesto en primer lugar la agenda educativa, ha sido muy claro desde el principio este gobierno, sostuvo.

Reconoció sin embargo, que actualmente hay un periodo de ajustes y es evidente que tienen que haber manifestaciones en pro y en contra. Lo importante es que se debata y se logre que un estado como Chiapas pueda realmente aprovechar todos estos recursos.
En el caso de la educación media superior, creo que vale la pena ver porqué Chiapas ha hecho transformaciones importantes, no tanta como en otros estados de la república, pero se ve que es un estado donde los docentes tienen un enorme entusiasmo en capacitarse cuando se le dan los medios para hacerlo y se ve un impulso importante y eso es positivo, abundó.

El ponente, quien fuera Subsecretario de Educació Media Superior de la SEP del 2006 al 2010, dijo que la educación es un tema que está en la prioridad de la agenda nacional como es la reforma educativa y que tiene que ver con la transformación de la educación media superior. Por un lado se tiene la reforma educativa que ya es bien conocida y que trata los aspectos laborales y de procedimiento.

Sostuvo que la entidad ha ido avanzando en la implementación de esta reforma en la educación media, pero la invitación es para reforzar y reiterar cuales son los objetivos, ver dónde va el estado de Chiapas, comparado con otros estados en esta materia y sobre todo ayudar a los docentes y darles elementos para que ellos también tengan una perspectiva más amplia de lo que implica esta transformación porque al final de cuentas, es una transformación que tiene que ver con contenidos que tiene que ver con el contenido educativo, requiere del docente una participación total.

El problema es que hay que dotar al docente de las herramientas para poder hacer esas trasformaciones, admitió al tiempo de señalar que quienes si juegan un papel importante en todo este proceso es el director o directora de escuela porque ellos son los que dirigen, son los líderes del plantel educativo.

Zsekely Pardo detalló que esta reforma está muy clara, tiene el objetivo de generar un perfil del egresado, es decir, un joven que tenga determinadas características y la idea es que toda la escuela actué para lograr ese objetivo.

En Chiapas la reforma se ha tomado en serio, el estado va más o menos cerca del promedio nacional en avance a pesar de sus limitaciones económicas, pero el avance ha sido bueno tomando en cuenta ese contexto y sobre todo lo que se ve es un compromiso a estas transformaciones que son muy complicadas y requieren un gran esfuerzo.

Sin embargo, dijo, que un tema que preocupa es el de la deserción escolar. Y es que la entidad está por arriba de la media nacional que es del 40 por ciento de los egresados al nivel de bachillerato. En Chiapas la deserción es del 50 por ciento y que por ello, ese tipo de reformas, la del nivel medio superior van dirigidas precisamente a que la escuela sea un espacio atractivo para los jóvenes y que no se vea la deserción.

A esta conferencia magistral se dieron cita unos 700 docentes y administrativos del Cecytech y se contó con la presencia de los directivos de esta institución encabezados por su directora Olga Luz Espinosa Morales.

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