domingo, 25 de mayo de 2014

Definen estrategias para la "guardia pesquera" en Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de mayo de 2014.- Con la finalidad de atender de manera inmediata las preocupaciones y necesidades del sector pesquero en cuanto al tema de robo de motores, saqueo de producto, pesca ilícita, entre otros que sufren los hombres de mar, se llevo a cabo una reunión de trabajo entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y diversas dependencias.

Ante esto, Diego Valera Fuentes, titular de la Sepesca, comentó que existe en gran parte del litoral chiapaneco la pesca de manera irregular, lo que ocasiona un grave problema debido a que algunos pescadores no respetan las vedas y realizan la pesca en lugares o especies no permitidas.

"Es necesario que pongamos en marcha este programa, incluso el gobernador Manuel Velasco ha manifestado su respaldo y apoyo a que se establezca; la Secretaría tiene un área de inspección pero no es suficiente para todo el espacio del litoral, por lo que es importante realizar estas actividades", señaló.

Por ello, dijo que se realizan reuniones con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Medio Ambiente, Secretaría de Marina y Semarnat y Seguridad Pública.

Así mismo, Valera Fuentes destacó la creación de la Unidad de Inspección y Vigilancia

“Guardia Pesquera” ante instancias estatales y federales, ya que con esto se pretende combatir la pesca (aprovechamiento, transformación, tránsito y comercio) ilegal de productos de la pesca y la acuacultura), la protección al robo de motores y embarcaciones.

“El Plan Operativo de Inspección y Vigilancia Pesquera con la participación de las dependencias Federales, Estatales y Municipales podrá también actualizar el padrón de organizaciones pesqueras y sus integrantes Cuantificar los espejos de agua y área a cubrir en la vigilancia pesquera. Aprovechar los antiguos espacios donde se localizaban las casetas de peaje en la carretera costera para la inspección y vigilancia terrestre de especies en su traslado, además de tener una presencia policíaca palpable en las aguas interiores de la entidad”, manifestó.

Por último, el secretario Diego Valera, expresó que "lo que se pretende es hacer de la actividad pesquera una importante fuente de alimentos y divisas que genere empleos y promueva la pesca en el estado de Chiapas a través de un manejo pesquero sustentable".

A lo que los presentes coincidieron y argumentaron que darán todo el apoyo y respaldo ya que coinciden que es fundamental preservar y proteger los ecosistemas y la fauna de las aguas marinas, continentales y de los estuarios y lagunas costeras de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario