martes, 27 de mayo de 2014

Democracia integral debe fortalecerse en Chiapas: Mirna Camacho.

**Las nuevas reformas electorales deberán responder a los principios de igualdad, transparencia y legalidad entre hombres y mujeres: Mirna Camacho.
Comunicado...

En la nueva ruta de la democracia, las mujeres cumplen un papel fundamental, pues las nuevas reformas electorales hechas al marco legal federal y local deberán responder a los principios de igualdad, transparencia y legalidad para fundamentar la participación igualitaria en el próximo periodo electoral, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Al asistir a la conmemoración del 20 aniversario de la fundación de lo que fuese la Comisión Estatal Electoral (CEE), ahora denominada Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), calificó como fundamental que Chiapas haya definido la creación de un ente garante para la participación social y sus decisiones en materia política-electoral.

Reconoció el desarrollo que en esta materia ha tenido la entidad, recordando que la última reforma hecha a nivel local fue en el año 2008, cuando el órgano se convirtió en Instituto a través del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, avalado por el Legislativo local en ese momento.

La legisladora comentó que la experiencia que tiene ahora el IEPC, desde 1994 a la fecha y el haber participado en 10 procesos electorales, busque en el 2014 la igualdad jurídica de hombres y mujeres en una democracia integral que responda a la situación económica y social del estado para garantizar sus derechos de acuerdo a la constitución.

Mirna Camacho señaló que todos debemos trabajar porque la democracia estatal incentive y promueva la participación ciudadana en sus recursos del plebiscito, referendo, la iniciativa popular, consulta ciudadana y audiencia pública, recursos contemplados dentro del marco legal constitucional del estado de Chiapas.

De igual manera, que el marco legal federal no sólo sea una regla sino acciones afirmativas a favor de las mujeres y que se vea reflejado en el proceso del 2015 con la aplicación de la paridad en la propuesta y compromiso de partidos políticos con la participación del 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

“Y que los cargos sean ocupados por personas capacitadas y comprometidas con la ciudadanía a quien se deben; aportando ideas y proyectos factibles que demuestren la congruencia que se ha buscado en una sociedad y democracia integral en Chiapas”.

La legisladora del Partido Acción Nacional secundó las palabras del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, quien se refirió a que es necesario que cada órgano, cada institución, gobierno, sociedad, participemos y fortalezcamos activamente la cultura democrática, pues esto garantiza que los gobiernos respondan a sus gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario