jueves, 29 de mayo de 2014

Exhorta Sepesca a pescadores a tener precauciones ante la temporada de lluvias.

Silvano Bautista Ibarias.
Debido a los fuertes vientos y lluvias que han azotado en los últimos días en la entidad, y que se espera vayan en aumento, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas, exhorta a los pescadores para que no salgan al mar en temporada de ciclones y huracanes para evitar peligros o pérdidas humanas.

Así mismo, en entrevista a los medios de comunicación, el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, pidió a los hombres de mar que estén pendientes de las alertas e indicaciones de las autoridades correspondientes para estar informados sobre la situación que guarda la entidad en cuestión de los pronósticos del tiempo.

La salvaguarda de la vida humana en la mar es una preocupación permanente del Gobierno Estatal, en especial, de aquellos cuyo progreso económico está ligado a la actividad del sector y a las diversas labores desarrolladas en las aguas de la entidad, añadió Valera Fuentes, quien solicitó también a los pescadores a utilizar el Sistema de Identificación Automática (AIS) o llamados “botones de emergencia”.

Tal y como se ha hecho en anterioridad, Valera Fuentes explicó la importancia de que las embarcaciones de mediana altura cuenten con dichos botones de emergencia, los cuales tiene un costo de aproximadamente 7 mil pesos, pero que actualmente son obsequiados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para apoyar a los pescadores en proteger su integridad y su actividad laboral.

Agregó que dichos botones sirven para que cuando una embarcación está en peligro, o presenta algún desperfecto mecánico, aprieten el botón “y la capitanía de puerto recibe la señal para enviar auxilio inmediato dependiendo la problemática que presente”.

Con esto, dijo, se tiene una alerta marítima y un monitoreo desde que la embarcación zarpa, y así se evitarían pérdidas humanas o cualquier contingencia que los pescadores tengan.

Cabe señalar que según datos oficiales anualmente entre 15 y 20 pescadores pierden la vida o se extravían en aguas nacionales, con esta alerta marítima a través de los “botones de emergencia”, se salvaguarda la vida humana en la mar y se optimiza la operación de búsqueda y rescate marítimo para que, de manera sistematizada y con los medios adecuados, respondan de forma efectiva las autoridades correspondientes, como la Marina, Protección Civil, incluso la SCT.

“Es importante señalar que el Gobierno Estatal encabezado por Manuel Velasco, colabora en conjunto con el Gobierno Federal en este programa con la aportación de datos de las cooperativas, para así tener un reordenamiento pesquero y la capitanía de puerto tenga una base de información precisa de las embarcaciones”, mencionó.

Así mismo, dijo, la Sepesca, ha participado constantemente en la difusión y concientización de los pescadores para la instalación de dichos equipos de monitoreo, prueba de ello es que en tan solo en los últimos 60 días, en Boca del Cielo se han implementado 48 equipos, en Acapetahua 50 y en Chocohuital 60, lo que abona a reducir los accidentes marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario