domingo, 18 de mayo de 2014

Las UMAS con potencial en Chiapas.

*Recuperan ecosistemas y vida silvestre
* Transparencia en la asignación del recurso
Silvano Bautista Ibarias.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre(UMAS) son espacios que permiten a los poseedores de los recursos naturales aprovechar de manera sustentable ejemplares de flora y fauna. En Chiapas, uno de los estados ricos en biodiversidad se tienen registradas poco más de 100 UMAS.

A decir de Juana García Palomares, del Consejo Estatal de Vida Silvestre, se debe fomentar la creación de estas actividades económicas que permiten implementar esquemas de conservación de la biodiversidad puesto que se recuperan superficies afectadas por cambio de uso del suelo por la ganadería y agricultura extensiva, además de incendios.

Cada año, a México se importan alrededor de 200 mil iguanas, 300 mil cocodrilos , un promedio de 2 millones de tortugas japonesas, 2 millones aves de ornato y canoras y demás especies de vida silvestre que bien podrían ser producidas en las zonas con potencial en el país, por la vocación natural gracias microclimas y biodiversidad.

“En la región Sureste los ocho estados; Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo estamos muy por debajo en cuanto a números de UMAS, 2 mil de 35 mil registradas ante Semarnat, por increible que parezca, es en la región Norte del país en donde existen más UMAS, aún y cuando tienen menos microclimas y no son tan biodiversos, por ello consideramos necesario impulsar el aprovechamiento sutentable como una estrategia de combate a la pobreza y el cambio climático”.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo, del Gobierno Federal contempla el Programa de Medio Ambiente y Recursos naturales (PROMANAR), que incluye como estrategia a las UMAS, con el objetivo de incorporar alrededorde 600 mil hectáreas a nivel nacional a fin de generar los ambientes y recuperar sistemas degradados, cumpliendo dos objetivos primordiales; disminuir el impacto a las poblaciones de vida silvestre y recuperar zonas impactadas.

Acompañada de miembros del Consejo Estatal de la Vida Silvestre, solicitó que haya mayor trasparencia en la asignación de recursos y se apliquen en proyectos viables, generar una contraloría social.

En tanto, Romeo Ruiz, propietario de la UMA rancho San Joaquín, destacó que es viable vivir del aprovechamiento legal de la vida silvestre, puesto que ha visto resultados en lo económico y en la recuperación de suelos y agua en su propiedad, al grado de potenciar esta estrategia con la construcción del parque temático, cuyo principal atractivo será la conservación y exhibición de vida silvestre propia de la región central de Chiapas, generando empleos directos e indirectos para la región.

“Cuando tenemos este tipo de especies, estamos obligados a conservar la flora por que es alimento de los animales y eso enriquese los proyectos, eso benefica a los ecosistemas, por el momento hay 40 personas que trabajan en la UMA. Como la misma naturaleza se ha encargado de equilibrar el ecosistema, incluso los biólogos han detectado especies de las que no se tenían registro, una de ellas, la mariposa morfho (azul con morado) y así han llegado más especies hemos encontrado venados, tepezcuintles, pecarí y aves”.
Insistió en decir que es viable el aprovechamiento de la vida silvestre legal, puesto que los beneficios son a corto y a largo plazo, a la paqr de permitir a las futuras generaciones conocer las riquezas de los ecosistemas, más aún en un estado tan diverso como Chiapas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario