martes, 20 de mayo de 2014

Rabia bovina afecta a ganado en Mazatán.

Silvano Bautista Ibarias.

Docenas de animales de ganado vacuno y equino han muerto por una repentina epidemia que está afectando a los productores de ganado, matando a los animales en sus terrenos, sin que hasta el momento los auxilios médicos que han dado los veterinarios de este lugar, logre controlar esta grave situación.

Fue el Sr. Humberto Tapia Solís, que en su terreno se le han muerto 10 animales hasta el momento, afectando gravemente el resto de su producción, ya que no cuenta con los recursos para contratar a un veterinario que le pueda dar asesoría en cuanto al tratamiento que deben tener sus animales.

Tapia solís originario del ejido Vicente Guerrero, señaló que de la misma manera se han muerto a sus compañeros ejidatarios una gran cantidad de animales, siendo aproximadamente más de 100 vacas y algunos caballos, sospechando que pudiera ser un tipo de rabia por las condiciones en que se enferman los animales.

Agregó que hace algunos días, vino personal de la secretaria de ganadería y agricultura, a realizar tomas de muestras, llevándose únicamente el cerebro de uno de los animales que están muriendo, luego de presentar, desmayamiento del cuerpo, y otras afecciones que poco a poco minan la existe3ncia de los animales.

Hasta el momento, las autoridades mantienen un hermetismo total en cuanto a esta situación, toda vez que ya deben saber las causas de muerte de los animales, para dar la alerta si es necesario, ya que hay algunos productores que para evitar perder totalmente su ganado, cuando ya presentan síntomas de enfermedad, los sacrifican vendiéndolos a los carniceros a precios muy bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario