domingo, 18 de mayo de 2014

SE debe innovar en Protección Civil: Zoe Robledo.

*En el Sur no existen suficientes programas para dar apoyo a las comunidades más alejadas en caso de desastres naturales, sostuvo el Senador de Chiapas
Comunicado...

Ciudad de México, 18 MAY.-El senador de Chiapas Zoé Robledo Aburto pidió al Sistema Nacional de Protección Civil y sus homólogos estatales implementar medidas de prevención y protección para atender las contingencias derivadas de los cada vez más impredecibles fenómenos meteorológicos que asolan el país.

El legislador chiapaneco recordó que la ubicación geográfica del país lo expone al efecto de fenómenos hidrometeorológicos que ocasionan daños en la infraestructura de los municipios y comunidades.

A través de un Punto de Acuerdo señaló que los desastres naturales constituyen un riesgo fiscal en países como México, presentando grandes pasivos para los gobiernos. 

“La ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas”, explicó.
 
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional existe la posibilidad de 23 ciclones alrededor del territorio mexicano en 2014 y según la Comisión Nacional del Agua y la Organización Meteorológica Mundial habrá una temporada arriba del promedio histórico para el Océano Pacífico.
 
Por ello, sostuvo el senador, debe haber mapas de consulta donde se identifiquen las zonas de riesgo para estar atentos a cualquier contingencia, así como tener preparados suficientes albergues seguros para reubicar a las personas en situación de riesgo.
 
Por lo cual propuso contar con un marco de acción del Sistema Nacional de Protección Civil conjunto con los de cada entidad federativa en riesgo, a fin de brindar apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado.
 
También pidió que el gobierno federal se comprometa a contribuir con acciones concretas en el manejo de vulnerabilidades, aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.
 
Asimismo, como parte de la estrategia de prevención sugirió monitorear permanentemente los diversos fenómenos hidrometeorológicos que puedan presentarse.
 
“La región sureste de nuestro país siempre ha sido vulnerable ante cualquier eventualidad hidrometeorológica y no existen suficientes programas para dar apoyo a las comunidades más alejadas, por este motivo se deben innovar las medidas de prevención y protección para atender dichas situaciones emergentes y reducir las pérdidas humanas y materiales al mínimo.”

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión para su análisis y discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario