jueves, 19 de junio de 2014

CECyTECH primer lugar nacional en innovación tecnológica.

Silvano Bautista Ibarias.
Alumnos del plantel 07 Tapilula del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), en la Paz, Baja California Sur, ganaron el primer lugar en el XIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, con el prototipo “Control inalámbrico para personas con discapacidad”, en la categoría de ingeniería artificial e informática.

Saúl Alejandro Trejo Cerino, Ingrid Yuridia Abarca Sánchez, Jafhet de Jesús Díaz Álvarez y Wigelmy Urquín Alcara, asesorados por el docente Robin Toala Moreno, presentaron el prototipo que antes había sido ganador de la etapa estatal.
El proyecto consiste en que a través de un aparato electrónico (el teléfono celular, tablet o cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo Android), se tenga el mando de distintos objetos del hogar para que personas de edad avanzada y discapacitados puedan encender y/o apagar la iluminación, el ventilador, el televisor, hacer funcionar un sistema de riego, mover una silla de ruedas, entre otros aparatos eléctricos.

Olga Luz Espinosa Morales, directora general del CECyTECH, felicitó a los estudiantes y les dijo que son un ejemplo a seguir para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario