jueves, 19 de junio de 2014

Diputada propone candidaturas independientes para ciudadanos para el 2015.

Silvano Bautista Ibarias.

En representación de la Coordinación Parlamentaria del PRD, en sesión ordinaria del 19 de junio del año en curso, la Diputada Alejandra Soriano Ruiz, presento modificaciones al texto de la iniciativa presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, donde modifica, reforma y deroga diversas disposiciones a la Constitución política del Estado de Chiapas que tienen como finalidad homologar el marco constitucional local a la reforma política electoral federal, cuyo plazo vence el próximo 30 de Junio.

Soriano Ruíz en uso de la tribuna, promovió 5 modificaciones al texto de dicha iniciativa, ponderando la propuesta para la modificación del artículo 17 apartado b párrafo 4; para que las y los ciudadanos participen como candidatos independientes a partir del próximo proceso electoral local 2014-2015.

"En la actual Constitución se aprobó y quedo establecido en el artículo primero transitorio del Decreto publicado de fecha 23 de octubre 2013, que las candidaturas independientes serían vigentes hasta el año 2018; por ello propusimos como grupo parlamentario, homologar nuestra constitución local con la Constitución Federal, para que se garantice la participación en los procesos electorales locales a candidatos independientes, además de que puedan competir en el proceso electoral del 2014".

La legisladora perredista también propuso establecer tiempos de 60 a 90 días para las campañas electorales, así mismo, que todas las campañas se homologuen en el Estado y que se celebren en el primer domingo de junio del año de la elección, ya que la tendencia nacional es un día de elecciones que permita reducir el gasto, para actuar en congruencia de las exigencias ciudadanas.

Refirió también derogar el art. 19 párrafo 5 de la circunscripción especial y así como propuso la integración de una planilla única de plurinominales.

Finalmente al referirse a la propuesta del diputado Leonel Hernández, quien planteó al pleno del congreso derogar el párrafo décimo séptimo a, b, c, apartado d; del artículo 17 de la Constitución, respecto a los actos anticipados de campaña, manifestó que tal derogación significa un atentado a los principios rectores de todo proceso electoral, y que significara un retroceso en la vida democrática de nuestro estado, al dejar de sancionar aquellas personas que violenten los tiempos regulatorios de dichas campañas, lo cual es en absoluta contravención al espíritu de la reforma constitucional federal, porque violentaría los principios rectores de todo proceso electoral que son : legalidad, imparcialidad, certeza, máxima publicidad, objetividad, y que daría pauta para promover juicio de acción de inconstitucionalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario