martes, 17 de junio de 2014

Diputada Hortencia Zuñiga presenta iniciativa de Ley de Desarrollo Rural para Chiapas.

DISTINGUIDAS COMPAÑERAS DIPUTADAS
COMPAÑEROS LEGISLADORES.
Compañeros diputados, comentarles que la Comisión de Desarrollo Rural, que me honro en presidir, y los compañeros que la integran, hemos trabajado la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural integral para el Estado de Chiapas, que hoy se pone a consideración.

Es una iniciativa de ley que va dirigida al sector poblacional mayoritario en nuestro Estado: El sector rural.

Un sector, que a pesar de tener una actividad prioritaria para el campo chiapaneco; ya que poco mas del 51% de los Chiapanecos desarrollan actividades productivas, culturales y políticas en el campo, no cuentan con un marco legal actualizado, que coadyuve a dar certeza y fortaleza a su desarrollo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), somos la octava entidad federativa de la república mexicana con mayor extensión territorial; Chiapas cuenta con una extensión territorial de siete millones cuatrocientas mil hectáreas; de las cuales cuatro millones trescientas mil, corresponden a propiedad social; escenario donde se desarrolla la actividad agropecuaria y el de la población rural que depende económicamente de la explotación de la tierra.

A pesar del potencial productivo del sector primario; la agro industria juega un papel poco relevante en la composición y participación productiva de la entidad.

Es importante precisar, que las actividades económicas más destacadas en el ramo agropecuario de nuestro estado, son la producción de maíz, frijol, café, miel, cacao, hortalizas, plátano, mango, y azúcar de caña; tiene asimismo, actividad preponderante en el ramo del turismo nacional e internacional; y se destaca, la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.

Precisamente por la importancia en la materia, esta Comisión en su oportunidad se avoco a revisar la ley vigente en materia del campo chiapaneco, encontrándose con una Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola vigente desde 1989, mismo que no ha sido armonizada con la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable publicado el día 07 de diciembre de 2001. Han pasado trece años para adecuarlo a la norma federal.

Una Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola, acotada como su nombre lo indica, la actividad agrícola; que no considera la activa participación de los actores rurales en la planeación de su desarrollo; que no incluye el concepto de las cadenas productivas y del sistema producto, como lo prevé la ley federal y no considera la participación de las mujeres en la actividad rural.

Cabe hacer notar, que dentro del plan estatal, se considera transformar la economía del estado, generando mayor producción para recuperar la rentabilidad del campo, y para estar en condiciones de cumplir estos propósitos, Chiapas debe contar con una legislación que realmente incida en la vida rural; y busca fortalecer al campo chiapaneco, que garantice el abasto de alimentos básicos, el crecimiento sustentable a largo plazo, y que reduzca los índices de pobreza y marginación rural.

Es por ello que, en la presente propuesta, la Comisión de Desarrollo Rural plantea el derecho elemental de los pueblos, a la alimentación; un elemento recientemente reconocido como fundamental, previsto en los artículos 4° y 27 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, al señalar que “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.” y “que el Estado debe garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.”

Por lo cual, con la presente propuesta de reforma, se busca contar con una ley que fortalezca y regule, las actividades y actores del medio rural en Chiapas.

Que este enfocada al desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblos; que tenga como principio fundamental, el respeto a los conocimientos ancestrales de la población, la equidad de genero, la sustentabilidad y el derecho elemental a la alimentación.


Es importante que, en el marco de la nueva ruralidad se incorpore la perspectiva de género como un elemento fundamental que fortalezca la visión integral y dinámica del espacio rural en el que, mujeres y hombres desarrollan múltiples relaciones económicas, sociales, culturales y políticas y donde la participación de las mujeres adquiere relevancia en términos de su contribución al incremento del capital humano y social, su incorporación como uno de los actores fundamentales del desarrollo, incrementa los resultados en términos de eficacia y eficiencia y los hace sostenibles; por que no podemos dejar de reconocer que la mujer es fuente importante para la generación de economía de la familia.

Es por lo anterior, que hemos puesto a la consideración de esta Honorable asamblea, la iniciativa de Una nueva “Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chiapas”, que favorecerá el desarrollo de proyectos productivos en cada región y capitalizará las habilidades emprendedoras de nuestro capital humano y social, sobre la base de una plataforma que considere la optimización del ambiente institucional y económico para el desarrollo de las actividades productivas buscando mejorar la oferta y facilitar el acceso a los recursos productivos claves para el combate al hambre y la pobreza de los productores del campo chiapaneco.

Esta nueva Ley tendrá como objetivos centrales:

• Instrumentar la política de Estado para el campo, fortaleciendo la soberanía y seguridad agroalimentarias;
• Impulsar el desarrollo rural en forma integral y sustentable;
• Promover la participación organizada y corresponsable de los pobladores rurales en el desarrollo rural;
• Disminuir las diferencias existentes en el desarrollo del medio rural.
• Impulsar las acciones en el medio rural del Estado, bajo los criterios de equidad social y de género, integralidad, productividad y sustentabilidad.
• Entre otros objetivos.


Esta propuesta de ley considera que los programas y acciones de desarrollo rural sustentable que lleve a cabo el Gobierno del Estado, atenderán de manera diferenciada y prioritaria a las regiones económicas y zonas con mayor rezago social y económico; y que todas las acciones para el Desarrollo Rural Sustentable que se realicen en el Estado de Chiapas, se llevarán a cabo conforme a criterios de preservación, restauración, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la prevención y mitigación del impacto ambiental.

Por otra parte, en esta ley se busca promover la producción tradicional, campesina, familiar e indígena; con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación de la población chiapaneca y disminuir las condiciones que propician la inequidad, mediante la atención diferenciada a los grupos sociales vulnerables; ademas, se contempla el impulso a la investigación creando redes de conocimiento y desarrollo de tecnología agropecuaria, la apropiación tecnológica y su validación, así como la transferencia de tecnología; el fomento de la sanidad vegetal, la salud animal y la inocuidad de los productos.

La promoción de inversión para la Agricultura orgánica y producción de alimentos sanos, así como la ampliación y modernización de los materiales genéticos nativos. Y considera importante crear un Instituto de Fortalecimiento Organizacional que contribuya a formar cuadros profesionales de desarrollo rural sustentable, con el objeto de generar propuestas nuevas de impacto municipal, regional y estatal.

Así también, se busca transparentar en el manejo de los recursos que se destina al campo; por lo que con esta ley, se fortalecerá la Controlaría social, la cual quedara conformada por la Secretaria de la Función Pública, como instancia coordinadora, e incluirá la representación de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, a las organizaciones productivas rurales, en el seguimiento y la evaluación permanente de los programas autorizados en apoyo al campo.

En suma, con la Nueva Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chiapas, se reconoce la importancia de incluir el nuevo modelo de desarrollo para Chiapas, la que debe tener como eje rector la sustentabilidad.

Por lo que, como legisladores tenemos el compromiso de generar las condiciones jurídicas que nos permitan crecer económicamente con igualdad.

Cabe hacer notar, que esta nueva Ley estará integrado en su estructura por siete títulos, con sus correspondientes capítulos y secciones; contará con 135 artículos y sus respectivos transitorios.

Es por todo lo anterior, y que previo los tramites legislativos respectivos, pido a Ustedes compañeros integrantes de esta asamblea legislativa consideren en su oportunidad votar a favor de la presente iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario