martes, 1 de julio de 2014

No existen razones para el incremento en el precio de la tortilla: ALCANO.

Silvano Bautista Ibarias.
Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, aseguró que hasta el momento no hay elementos suficientes para que grandes molineros presionen un aumento en el precio del kilogramo de tortilla, ni de ningún otro alimento como frutas u hortalizas, pues la producción de éstos es suficiente a pesar de las intensas lluvias que se registran en el país.

El dirigente de ALCANO precisó “no hay pretexto para aumentar precios de alimentos por escases ni por lluvia, ahorita no, el reporte de la Secretaría de Agricultura es que la producción llego bien, entonces no hay ese arggumentos”.

Sin embargo, aclaró, el riesgo viene de la zona centro hacia el sur del país si estas lluvias se siguen manteniendo así o aumentan su intensidad ya que entonces se tendrían problemas en las zonas de cultivos tropicales por inundaciones que afectarían la producción de papaya, naranja e incluso caña.

Respecto al impacto de las lluvias en la agricultura y los ciclones que anuncia CONAGUA y la versión de que se prepara un incremento en el kilogramo de tortillas, reiteró que los informes van en el sentido de que no hay afectaciones negativas sobre todo en las zonas de temporal ni en riego.

En caso de que se registre un incremento en la tortilla, veremos un precio meramente especulativo como lo han sido los últimos cuatro o cinco en el maíz por parte de los grandes comercializadores y acaparadores de este grano básico, afirmó.

En ese sentido, el dirigente de ALCANO advirtió que hay que estar preparado para que en un mes o mes y medio empecemos a resentir que empresas trasnacionales como son Cargill con base en Minnesota o Glencore International AG, con sede en Suiza, nos vedan nuestro propio grano para que hagamos la masa y luego las tortillas con un mínimo de 15% o 20% más de lo que le van a ofrecer al pobre campesino mexicano por su cosecha”.

Acusó a estas trasnacionales de hacer juego perverso de la especulación de los precios y negarles un pago de por lo menos 3,800 pesos la tonelada a los pequeños productores de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario