jueves, 3 de julio de 2014

Organizaciones rechazan al presidente de la Cuenca de los Rios Grijalva y Usumacinta.

Silvano Bautista Ibarias.
Las organizaciones integrantes del Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua rechazaron y lamentaron la designación de Alfredo Araujo Esquinca como presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva Usumacinta del Ing. José Alfredo Araujo Esquinca, toda vez que este hecho les preocupa y explica sus razones y motivos.

Recordaron, que Araujo Esquinca es uno de los principales impulsores del proyecto “Mejora Integral de Gestión del SMAPA” , que no es más que la celebración de un Contrato de Asociación Público-Privada para la Prestación de Servicios Integrales con riesgo comercial a un plazo de 25 (veinticinco) años, consistente en la prestación de servicios de potabilización, producción, distribución y comercialización de agua potable y servicio de alcantarillado en el área de servicio de Tuxtla Gutiérrez”.


A decir de esta organización, en los hechos significa la privatización de un servicio vital para las personas, porque las empresas o particulares operan bajo los principios y normas del comercio, de la oferta y la demanda, considerando el agua y el servicio como un bien económico.

Esta estrategia a la larga afecta la economía y la salud de las familias, debido a que las deudas en pago de agua son solventadas con medidas mercantiles: cortes del servicio, recargos, embargos, provocando las deudas, pérdidas económicas y de bienes.
En contratos de este tipo una empresa nunca cede ni pierde ganancias, en cambio las deudas si se hacen públicas; no rinde cuentas a nadie, menos a la ciudadanía; tampoco se preocupa ni se ocupa de la sustentabilidad hídrica y ambiental.

Además, indican su gestión al frente al organismo SMAPA no está dada bajo los principios de honestidad, transparencia, respeto y democracia, por las siguientes razones:

Consideran que para la ciudadanía significa una burla tomar como salida la privatización del Sistema para solucionar la crisis financiera, lo que deja ver el encubrimiento evidente de la corrupción quedando en la impunidad el robo y saqueo y que a mediano y largo plazo el alto costo lo pagará la población.

Por otra parte, señalan, emprendió acciones de intimidación y hostigamiento laboral contra trabajadores que se manifestaron en contra de la privatización del sistema, amenazando que si participaban en marchas ya no serían tomados en cuanta para las recontrataciones posteriores, ello aunado de que al interior del SMAPA no ha promovido la conformación del Consejo Consultivo como lo marca el art. 37 y 43 de Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, espacio importante para la participación ciudadana.
Por lo anterior, no podemos concebir que el Señor Araujo asuma la presidencia del Consejo de Cuenca de los Ríos Usumacinta Grijalva, ya que su perfil limita su visión de la gestión del agua centrada en la construcción de sistemas hidráulicos como experto contratista, lo que nos preocupa por la incidencia que pueda tener en la política de gestión de la cuenca en el mencionado cargo, concluye el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario