jueves, 10 de julio de 2014

Sumados al trabajo por la migración infantil: Albores Gleason.

Comunicado...
El senador Roberto Albores Gleason sostuvo que desde el Senado de la República se suman esfuerzos a favor de la seguridad de las fronteras y la salvaguarda y respeto de los derechos humanos de los migrantes, sobretodo ante el problema de la migración infantil.

El legislador refrendó su compromiso con este tema luego de asistir a la presentación del programa Frontera Sur, donde el Presidente Enrique Peña Nieto decretó la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración y puso en marcha 5 Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Albores Gleason informó que en la Cámara de Senadores se creó un grupo plural de legisladores para atender y dar seguimiento a la problemática de las niñas y niños migrantes que transitan por el país para llegar a Estados Unidos.

Subrayó que en lo que va del 2014, han sido detenidos en la frontera más de 51 mil menores migrantes no acompañados, y que la cifra se está duplicando en comparación con la del año anterior, por lo que consideró urgente sumar esfuerzos internacionales que permitan atender eficazmente esta crisis humanitaria.

Advirtió que desde el Pleno de la Comisión Permanente ya se hizo un llamado a los congresistas de Estados Unidos para que reconsideren su posición y avancen en la discusión de la reforma migratoria antes de que concluya el año legislativo, el próximo 31 de julio.

Y que también pidieron al presidente Barack Obama que a falta de un consenso en el congreso estadounidense y tomando en cuenta sus facultades como jefe del Poder Ejecutivo, emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados.

Además, exhortaron a los presidentes de los países involucrados: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras a suscribir convenios para establecer medidas eficaces que garanticen el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados y a atender las causas que lo propician.

No hay comentarios:

Publicar un comentario