Silvano Bautista Ibarias.
Por considerar que la reforma al campo que propone el gobierno federal va en contra de los derechos de los campesinos, que afecta a los ejidos y que busca poner en manos de las empresas transnacionales los recursos naturales del país, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), anunció que determino no participar en los foros de la Reforma al Campo que organiza la Secretaría de
Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación.
Carlos Humberto Luna López, coordinador en Chiapas de la UNTA, dijo que para este organización queda claro que estos foros carecen de validez ya que las autoridades se han negado a recibir las propuestas de las organizaciones campesinas, toda vez que estas han advertido que esta reforma se abren las puertas a que lo poco que queda del campo mexicano pase a manos extranjeras.
Por ello, abundó que su agrupación no participará en el foro convocado por la Sagarpa, el cual "es un mero trámite burocrático que busca que los representantes de las agrupaciones campesinas avalen la Reforma al Campo.
De acuerdo con la UNTA, la reforma que plantea Peña Nieto “es a todas luces un atraco a lo que queda del campo, y ahora pretende que las agrupaciones campesinas legitimen su propuesta sin haberlas consensuado.
Acusó que el gobierno federal quiere aprobar fast track la reforma al campo tal como lo hizo con la energética, “sin tomar en cuenta propuestas recabadas de las problemáticas que aquejan al agro mexicano”.
Agregó que de acuerdo a las leyes agrarias cada estado del país se debió convocar primero al Consejo Estatal Sustentable, órgano integrado por representantes de los gobiernos estatales. Por desgracia en Chiapas no se ha convocado al Consejo Estatal Sustentable por lo que de antemano las propuestas que pudiéramos aportar han quedado fuera, añadió Luna López.
Denunció que la propuesta del gobierno federal está orientada a beneficiar con recursos públicos a las grandes transnacionales en lugar de apoyar a los pequeños productores, y muestra de ello es que los programas federales instituidos para alentar la producción exigen como requisito que los beneficiarios tengan varias hectáreas de tierra.
Finalmente, anunció que este jueves campesinos de la UNTA tomarán las instalaciones de la delegación de Sagarpa en Tuxtla a manera de protesta en contra de la Reforma al campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario