viernes, 17 de octubre de 2014

Necesario que cuerpos de seguridad respeten derechos humanos: Sonia Rincón Chanona.

Silvano Bautista Ibarias.

La inseguridad generada por la criminalidad y la violencia en nuestro país, constituye un grave problema, pues no sólo mantiene a las personas en la zozobra y el miedo a perder su patrimonio o la vida, sino que además pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos, señaló la diputada Sonia Rincón Chanona y que por ello es que en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reconoce los esfuerzos que se realizan en materia de derechos humanos.

Uno de ellos, que es primordial en cualquier Estado de Derecho, es que la actuación de los cuerpos de seguridad pública se ciña en todo momento y en cualquier circunstancia al respeto de los derechos humanos, para evitar se repita nuevos actos de lesa humanidad como lo ocurrido con normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Ante ello, dijo, es necesario promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política Mexicana y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Recordó, que nuestro país ha firmado 11 tratados internacionales, en materia de derechos humanos; entre los que se destacan: la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, hecha en Viena el 23 de mayo de 1969, entre otros.

Y es que con base en los acuerdos internacionales y en las leyes mexicanas, las instituciones de seguridad pública deben proceder desde la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos. Por un lado, las obligaciones de respeto y, por otro, las vinculadas a la adopción de medidas de prevención.

La legisladora chiapaneca por el Partido Nueva Alianza, dijo que a pesar del progreso legislativo gradual en materia de derechos humanos, es necesario que la Policía Federal y demás instituciones encargadas de brindar la seguridad pública actúen con estricto apego a la legalidad, pero sobre todo respetando los derechos humanos y dignidad de las personas.

Recordó además, que las principales denuncias que se realizan son por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, detención o retención arbitraria, entre otros. Tan solo en 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibió 41 mil 662 quejas en torno a dicha problemática.

Las víctimas son detenidas, bajo argumentos tales como haber recibido denuncias anónimas y, en consecuencia, proceden a su detención, o ubican a las personas en actitud sospechosa y/o marcado nerviosismo; generalmente los detenidos terminan con su liberación, previa una reclusión de al menos 36 horas.

Abundó que de entre la diversidad de personas que sufren este tipo de violaciones se encuentran los migrantes que se ven obligados a dejar sus países principalmente por falta de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario