domingo, 26 de octubre de 2014

Productores urgen a Sagarpa a fijar precio objetivo de granos básicos.

Silvano Bautista Ibarias.


Las organizaciones campesinas agrupadas en El Movimiento El Campo es de Todos, advirtieron un crisis de producción de granos básicos por falta de rentabilidad por lo que propusieron al Gobierno Federal el establecimiento de Precios-Objetivo para cuatro granos básicos: maíz, frijol, trigo y sorgo, toda vez que la producción es satisfactoria por el clima pero la comercialización no permite recuperar costos de inversión entre los pequeños y pequeños productores.

Por lo anterior y luego de anunciar movilizaciones para este lunes y martes en el Distrito Federal, frente a las oficina de las Secretarías de Gobernación y Hacienda, los líderes campesinos del ramo, indicaron que lo anterior es obligado a fin de poder negociar el desplome, en el mercado de granos, de hasta un 53 por ciento y el aumento en los insumos para su producción de hasta el 70 por ciento.

Dicho panorama advierte un futuro incierto para los productores nacionales si se considera que los granos antes citados están marcados, en desventaja para México, por los mercados extranjeros.

Por ello, Carlos Salazar, líder de los productores maiceros; Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la CCC; Alfonso Ramírez, líder del Barzón y Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA-MN, hablaron de la incosteabilidad en la producción de granos básicos y precisaron que este lunes será más de mil los campesinos que se movilicen en la capital del país.

Seguros de que este martes y miércoles tomarán las principales vialidades del Distrito Federal rumbo a Secretaría de Gobernación, Hacienda, Sagarpa así como Cámara de Diputados el próximo 10 de noviembre, los dirigentes campesinos presentarán su propuesta de presupuesto para el Programa Ingreso-Objetivo que opera la Secretaría de Agricutura.

En ese orden de ideas y con la iniciativa de que Aserca, organismo de la Sagarpa que opera el programa antes citado cuente con un presupuesto de 18 mil millones de pesos, propusieron incluir al frijol en el esquema ingreso-objetivo.


Reiteraron que el la meta es mantener las cifras record en producción nacional de granos pero a un precio justo de compra al productor ya que tan solo en maíz la producción supera las 18 millones de toneladas y de frijol llegó a más de un millón de toneladas.

Por ello el Precio- Objetivo que buscan para granos básicos es el siguiente: maíz pasar de 2,200 pesos la tonelada a 4 mil pesos; frijol de 4 mil pesos la tonelada a 12 mil; sorgo de 1980 pesos la tonelada a 3,600; en tan que el trigo deberá ubicarse de 3,200 pesos a 4,200 la tonelada.

Este movimiento, indicaron los dirigentes, busca lograr una competencia justa en el mercado nacional pero también en el plano internacional donde productor y consumidor se vean beneficiados pues con el intermediarismo el costo por kilo de frijol es mayor a los 20 pesos; el kilo de tortilla llega hasta los 17 pesos; el kilogramo de carne rebasa los 100 pesos y el pan blanco 1.50 pesos en tanto que el de dulce está entre los 5 y hasta los 15 pesos.

Por lo anterior, también anunciaron la toma nacional de la Secretaría de Agricultura el próximo 10 de noviembre en todos los estados de la República, posterior a los acuerdos del Encuentro Nacional de Productores Granos Básicos a realizarse el 5 de noviembre en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario