miércoles, 22 de octubre de 2014

Torre de Babel. (Columna). ¿Qué necesita el PRD en Chiapas? Zoé, el tapado?

Torre de Babel.
Silvano Bautista Ibarias.
¿Qué necesita el PRD en Chiapas? Zoé, el tapado?



Será este sábado 25 de octubre cuando el PRD Chiapas lleve a cabo su Consejo Estatal para la elección de su nuevo líder que supla a Luis Raquel Cal y Mayor Franco. Ello, siempre y cuando las diferentes corrientes logren un acuerdo en la capital del país respecto a la forma en que habrán de repartirse las secretarías del Comité Ejecutivo Estatal ya que ninguna de estas por si sola gana por el número de votos de consejeros la presidencia.

Y es que si algo ha distinguido al PRD, no solo en Chiapas, sino a nivel nacional, es su sectarismo, su marcado divisionismo por intereses de grupo que hoy lo mantiene casi en una calidad de “sotanero”, por aquello de sótano, dicho en términos futbolísticos en la preferencia del electorado.

Pese a ello, el PRD es el principal partido de izquierda en Mexico y en Chiapas y cumple un papel fundamental en los equilibrios políticos, en la gobernabilidad y en el análisis del acontecer público.

En su elección del 7 de septiembre dio muestras de madurez y con mínimas incidencias sacó adelante su elección interna
En Chiapas ninguna expresión obtuvo mayoría. El PRD está atomizado, dividido, fragmentado y por lo mismo requiere construir acuerdos internos incluyentes. Poco favor se le hace al PRD y a los miles y miles de simpatizantes de izquierda en Chiapas en tratar de construir un PRD sectario. Se requiere un PRD fuerte que ni sea dócil al gobierno ni contrario a ultranza a él. Una oposición que cumpla su papel en la construcción democrática, en el análisis crítico de la realidad y en el planteamiento de alternativas viables. Se requiere un PRD que sea alternativa de gobierno, ni comparsa, ni obstructor.

El PRD requiere liderazgos que tengan talento y experiencia, dinamismo y perspectiva de altura. Muchos perredistas reconocen que ahora que se renovará la dirigencia del PRD es momento que los dirigentes de las corrientes dejen atrás los intereses personales que tanto daño le hacen a la sociedad y a los propios partidos.

Es, en este contexto en que Zoé Robledo se ha mostrado como un político que ha mostrado en el Senado de la República estatura política y es reconocido dentro de su fracción parlamentaria y por senadores de todos los partidos como un legislador discreto y efectivo a la hora de lograr acuerdo y a pesar de algunos señalamientos, en el caso de Chiapas, es el único perredistas que tiene proyección a nivel nacional y sin haber inscrito planilla en la elección interna cuenta con una amplia interlocución y apoyo al interior del PRD chiapaneco lo que no todos pueden presumir.

Es pues, una carta de peso nacional que daría al PRD chiapaneco una dirección, rumbo y proyección nacional sin enfrentamientos ni caravanas haciendo del PRD un partido que le sirva a Chiapas.

Por ello, serán los perredistas, quienes este próximo sábado tienen una inmejorable alternativa, si la mezquindad y la cortedad de miras no terminan por imponerse desde alguna oficina gubernamental por algunos perredistas llamado “verde amárelas”, es decir, combinan el amarillo del PRD, con el verde del Verde Ecologista.

Candidatos de plástico….


En los últimos meses han proliferado por toda la geografía chiapaneca. Algo que los distingue es el color verde repartiendo cubetas y más chacharas menores e insignificantes como si con ello resolvieran la grave problemática de pobreza que atraviesa la mayoría de la población de la entidad.

Son tan mediocres o miserables según se les quiera ver, que salen a repartir sus miserias que se traducen en cubetas verdes y demás insignificancias y miserias. En contraparte, dilapidan el recurso en campañas electorales adelantadas y que en muchas ocasiones son impulsadas desde las mismas esferas gubernamentales sin el más mínimo recato, decoro y respeto a la condición vulnerable de miles de familias chiapanecas.

Usan los recursos gubernamentales para sus movilizaciones, en su caso millonarios recursos en despensas para engañar a la gente, mientras tanto el Instituto de Participación Electoral Ciudadana, el propio INE navegan con banderas de tontos. En verdad lo son, o son cómplices de estos delincuentes electorales y dejan pasar todo de largo, mientras estos se pasan por el arco triunfo las leyes que regulen el marco electorales en el país.

Por ello, ahora se pueden ver a muchos que derrochan los recursos del erario público, todo el mundo que sabe de las arcas oficiales pero nadie dice nada, porque saben que nada pasará.

No el Paco no, no no….


Difícilmente ganará el despacho principal del primer piso de la presidencia municipal de Tuxtla, pero a los que resulten candidatos de los otros partidos políticos les puede hacer un hijo atravesado, sin duda alguna les hará ver su suerte como candidatos. Tiene el colmillo largo y retorcido, ya fue diputado local, ya fue alcalde, sabe “cómo masca la iguana” y ya fue diputado federal. Muchos aunque digan que no, le tienen miedo. Ahí viene Francisco Rojas Toledo…. Al tiempo…. Por cierto andaba de vacaciones, pero ya regreso….

No hay comentarios:

Publicar un comentario