Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno entre los que se encuentran José Luis Soto de la Torre, Director de Gobierno y José Luis Abarca Cabrera, asesor solicitaron este día la renuncia del resto de los integrantes que conforman el cabildo municipal incluido a Dionisio Díaz López, quien se encuentra como encargado del ayuntamiento tras la detención del Enoc Díaz Pérez, con la finalidad de integrar un Consejo Municipal, alertaron funcionarios de dicho ayuntamiento quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias.
Los quejosos dijeron que luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó en las primeras horas de este lunes la detención de Samuel Díaz Pérez, hermano del ex alcalde: “hay una intentona de funcionarios de desaparecer por completo al cabildo y en su lugar designar a un Consejo Municipal el cual sería encabezado por personas contrarias al Partido de la Revolución Democrática e incondicionales al gobierno.
Consideramos que si la ley ya actuó en consecuencia contra Enoc Díaz Pérez, el resto del cabildo no tiene porqué ser afectado y en todo caso es al Congreso del Estado a quien les está facultada la desaparición de los poderes municipales cosa que en ningún momento se hizo e incluso desde la mesa directiva se informó de la designación de Dionisio Díaz López primer regidor como encargado para que en un tiempo no mayor a quince días el congreso y el cabildo determinaran el nombramiento del alcalde sustituto”.
Los quejosos dijeron que estas renuncias que se hicieron de manera verbal se extienden hasta funcionarios del ayuntamiento de Pueblo Nuevo como lo son la Dirección de Obras, Tesorería y el DIF y que a quienes se les ha solicitado su dimisión se les dice que es para generar la gobernabilidad y la tranquilidad del municipio.
“Sin embargo las amenazas que hemos recibido es que de no aceptar nuestras renuncias nos involucrarán con los hechos ilícitos en los que lamentablemente se vio involucrado el alcalde y algunos funcionarios y servidores públicos, pero ello no quiere decir que haya sido todo el cabildo caso contrario en tiempo y forma el Congreso del Estado hubiera desaparecido el ayuntamiento para dar paso a un Consejo Municipal”.
A pregunta expresa de esta casa editorial sobre la argumentación jurídica invocada explicaron que el Capítulo II relativo a la declaratoria de desaparición de ayuntamientos, el artículo 155 de la Constitución Política del Estado de Chiapas refiere que corresponde al Congreso del Estado por acuerdo de las dos terceras partes, declarar que un ayuntamiento ha desaparecido y designar en su caso a un Consejo Municipal en los términos del artículo 115 Constitucional y que al artículo 156 detalla que solo se podrá declarar que un Ayuntamiento ha desaparecido cuando el Cabildo se haya desintegrado o no sea posible el ejercicio de sus funciones conforme al orden Constitucional federal o estatal, pero que para el caso los poderes municipales no fueron desaparecidos, por el Congreso Local, y que lamentan que desde la Secretaría General de Gobierno se pretenda pasar por encima de los ordenamientos legales y constitucionales, finalizaron.
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