jueves, 15 de enero de 2015

Campesinos de la UNTA toman oficinas de Sedatu en Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.
Por lo menos un centenar de campesinos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestó este jueves en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en demanda de solución a sus planteamientos de carácter agrario y pendientes de solución desde el año pasado.

En punto de las 9 de la mañana, los labriegos encabezados por su coordinador estatal, Carlos Humberto Luna López se apostaron en la entrada principal de esta dependencia federal y colocaron lonas y pancartas en demanda de solución a sus planteamientos. Aunado a ello, bloquearon el tráfico vehicular sobre la calle donde se ubica esta dependencia federal.

El dirigente estatal de la UNTA, explicó que esta movilización forma parte de una jornada nacional de protesta en varios estados de la república. Explicó, que pese a las buenas relaciones que su organización mantiene con el delegado de dicha dependencia en el estado, Sergio Lobato García, la protesta es para que a nivel nacional se puedan liberar los apoyos a la vivienda en igual número de estados, incluidos Chiapas.

Luna López, señaló que independientemente de la buena voluntad que haya del gobierno federal para resolver sus demandas estarán a la espera de que el gobierno federal les cumpla y aseveró: "muchos me han preguntado el porqué de la toma de la SEDATU en Chiapas si apenas la semana pasada sostuvimos platicas con él, nuestra acción en ningún momento implica ruptura o rompimiento del diálogo, sabemos que él es operativo y no tiene facultades de disponer una solución a los acuerdos nacionales para el caso de Chiapas, pese a la buena voluntad que tenga".

De la misma manera hizo saber que en esta movilización participan de manera solidaria otras organizaciones como Lucha Campesina, Unión Campesina Chiapaneca y El Barzón entre otras y para el caso de la organización que dirige se encuentran representantes de 62 comunidades de una veintena de municipios chiapanecos. Por la tarde, estos levantaron el plantón luego de lograr acuerdos con autoridades federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario