domingo, 18 de enero de 2015

Piden operativo policiaco para Rincón Chamula, comunidad conflictiva de Pueblo Nuevo.

Silvano Bautista Ibarias.

Ahora que procedieron a la detención del presidente municipal, las fuerzas de seguridad deben de instrumentar un conjunto de acciones para desmantelar las actividades ilícitas de grupos que realizan en “Rincón Chamula” y que controlan al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.

La localidad está situada tiene unos 6 mil habitantes. Está a 1860 metros de altitud. De acuerdo a datos del INEGI, La relación mujeres/hombres es de 1.128. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.88 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 24.66% (18.82% en los hombres y 29.84% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.31 (3.77 en hombres y 2.94 en mujeres.

Diversas versiones periodísticas dan cuenta de que la comunidad “Rincón Chamula” ha sido escenario constante de enfrentamientos de carácter político, social, económico, en tanto otros señalan incluso la presencia de delincuencia organizada en este contexto debido a los enfrentamientos donde se da uso de armas de fuego de grueso calibre.
En junio del 2012, tres priístas tzotziles fueron asesinados a balazos en el contexto del proceso electoral. En ese entonces el municipio era gobernado también por el PRD siendo alcalde Pedro Bautista Aguilar.

Aquí no tenemos protección, aquí no hay ley aquí gobiernan el desorden y la inseguridad, Pedro y Mateo, son los responsables de estas muertes, señalaron en su momento los deudos de los priístas asesinados a balazos, quienes perdieron la vida cuando hacía fila para votar y comenzaron a reñir por los votos “los ánimos se caldearon, los del Verde comenzaron a aventar refrescos a la gente y después sacaron las armas de sus camionetas y comenzaron a disparar contra las personas”, refieren las notas periodísticas de ese hecho.

Este tipo de escenarios, ha provocado que en diversas ocasiones esta comunidad sea considerada como un “foco rojo” por parte de autoridades estatales y federales y derivado de ello la presencia de fuerzas del orden es constante en este lugar, sin embargo, los pobladores refieren que una vez que las cosas vuelven a la calma relativa, estas abandonan el lugar y se vuelven a repetir los acontecimientos.

Por su parte, las autoridades señalaron que el Ejército mexicano ya está en este municipio, junto con elementos de las corporaciones de Seguridad Pública Estatal y consideran que van a tomar el control de la corporación de Seguridad Pública Municipal y el control político para garantizar la vida plena de todos los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario