miércoles, 11 de febrero de 2015

Alcalde de Chenalhó denuncia amenazas a su persona.

Silvano Bautista Ibarias.
El presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vásquez, aseguró que el compromiso firmado bajo presión y amenazas con un grupo de pobladores del ejido “Puebla” en días pasados carece de toda validez y desmintió que la apertura y pavimentación de un camino, sea compromiso del ayuntamiento “nosotros nos pidieron las autoridades estatales hacer los estudios topográficos para la apertura del camino, pero no la pavimentación de la obra.

Explicó, que desde el pasado mes de noviembre, habitantes del ejido Puebla cuestionaron al alcalde respecto a esta obra, en diciembre presionaron y empezaron las amenazas, en esas fechas se acordó que la validación de la obra se haría en el 2015, sin especificar fecha.

Para la pavimentación de más de tres mil 600 metros de pavimentación, se estima que el costo es de 24 millones de pesos, debido a que incluye un puente de más de 60 metros, recursos que no tiene el ayuntamiento y por lo cual nunca me he comprometido como alcalde”, precisó.

De igual forma, rechazó que se haya dado un desvío de recursos, pues estos nunca depositaron, sino que se trató de una estimación de las autoridades estatales y federales, pero los mal informaron y ahora quieren que el ayuntamiento lo realice”.

Cabe recordar, que el pasado 8 de febrero, unas 200 personas secuestraron y golpearon al alcalde, justo cuando informaba a los pobladores del ejido “Puebla” la situación respecto a esta obra.

Me llevaron a la fuerza, me golpearon en la cabeza y cara, no conformes con eso me vistieron de mujer y me retuvieron hasta que firmé ese acuerdo y tras pagar 200 mil pesos, recordó.

Sin embargo logre mi liberación gracias a la intervención del gobierno estatal, pagar los gastos de esa movilización que me exigieron para mi liberación y firmar el acuerdo de apertura del camino. Por ello, ahora pide se garantice su seguridad, la de su familia y de sus colaboradores en el ayuntamiento.

“Amenazaron que en caso de que no cumpla con ese compromiso, me van a volver a llevar a la comunidad, por ello responsabilizo de cualquier agresión que me suceda a mí, mi familia y mis colaboradores a Agustín Cruz Gómez y otros, él fue el líder y autor intelectual y material de mi secuestro”, señaló Arias Vázquez.

Aclaró que no fueron todos los habitantes los que cometieron estos ilícitos “los católicos solo miraban, al igual que varios pastores evangélicos, pero si pude apreciar que el líder y autor de estos hechos fue Agustín Cruz Gómez”.

Por último lamentó que un Pastor de la iglesia Presbiteriana predique una cosa y actué de otra forma, muy diferente a lo que dice la biblia y lo peor, que encabece agresiones en contra de sus propios hermanos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario